Aumenta la tensión en Congo a la espera del anuncio de resultados electorales

  • El clima de tensión se intensifica en la República Democrática del Congo (RDC) a la espera de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país publiquen los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, que debían haberse dado a conocer hace 2 días.

Kinshasa, 8 dic.- El clima de tensión se intensifica en la República Democrática del Congo (RDC) a la espera de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país publiquen los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre, que debían haberse dado a conocer hace 2 días.

Aunque el portavoz de la CENI Matthieu Mpita aseguró anoche en un comunicado que los resultados serían anunciados hoy, ayer se registraron nuevos choques entre efectivos de la Policía, que patrullan constantemente por las calles de Kinshasa fuertemente armados, y los seguidores de los candidatos, que se pasean con machetes.

Anoche en la localidad de Kimbasake, al sur de Kinshasa, se produjeron disturbios cuando los seguidores del líder de la oposición, Etienne Tshisekedi, que encabeza la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) comenzaron a proclamar su victoria, a pesar de que la CENI no había anunciado aun los resultados.

Esto mismo sucedió también en el distrito de Gombe, en el centro de Kinshasa, cuando Diomi Ndongala, presidente de la Democracia Cristiana (DC), un partido cercano a Tshisekedi, proclamó al líder de la oposición ganador de las elecciones durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el anuncio de la victoria de Tshisekedi por parte de la DC no fue difundida por los medios de comunicación, conscientes de que de hacerlo serían automáticamente sancionados por el Consejo Superior de lo Audiovisual y la Comunicación (CSAC) del país.

Los últimas cifras publicadas el martes pasado por la CENI tras haber escrutado un 89,28 por ciento de los datos, mostraban que por el momento el presidente del país, Joseph Kabila, es el que más votos ha conseguido, más de 8,3 millones de 17,3, lo que suponen un 48 por ciento de los sufragios.

Por su parte, Tshisekedi se había hecho con 5,9 millones, un 34 por ciento.

La CENI debía haber publicado los resultados de estas elecciones presidenciales, las segundas que se celebran tras cuatro décadas de dictaduras militares y guerras civiles, el pasado martes, pero retrasó el anuncio 48 horas por la demora en la entrega de documentos de las zonas más remotas.

Para tratar de reducir la tensión la CENI afirmó ayer que todos los candidatos se habían comprometido formalmente a aceptar los resultados de las elecciones.

Por su parte, el Gobierno de la RDC prohibió el envío de mensajes de texto a través de los móviles (SMS) y de correos electrónicos en todo el territorio nacional hasta el fin del proceso electoral, una medida con la que pretende minimizar la incitación a la violencia y al rechazo de los resultados.

El martes pasado ya se produjeron varios incidentes en Kinshasa, mientras que según la organización Human Rights Watch (HRW), durante los dos días previos a las elecciones, unas 18 personas murieron en incidentes violentos.

Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas hace más de una semana para elegir a un nuevo presidente de la república entre 11 candidatos, entre ellos Kabila, quien solicita un segundo mandato de cinco años al frente de este país de África central.

Mostrar comentarios