Nuevo repunte de ahogamientos por el buen tiempo: el peor octubre en tres años

  • La mayoría se produjeron en playas (45%), mientras que un 17% fueron en ríos, un 13% en piscinas; y el resto en otros espacios acuáticos.
La Comunitat registra 49 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos hasta mitad de agosto, el 14,5% de toda España
La Comunitat registra 49 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos hasta mitad de agosto, el 14,5% de toda España
EUROPA PRESS

Hasta 35 personas murieron por ahogamiento en espacios acuáticos el pasado mes, el peor octubre de los últimos tres años debido a la prolongación del buen tiempo. Este repunte de fallecidos por ahogo también se registró en septiembre. 

Octubre, además, se sitúa como el cuarto mes más siniestro del año, tras los 65 fallecidos en agosto, los 60 de julio y los 52 de septiembre, según recoge el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En lo que va de año, 338 personas han perdido la vida por ahogamiento. Respecto al lugar del incidente, la playa es el lugar donde más ahogamientos se produjeron, el 45%, un 17% se ahogaron en ríos, un 13% en piscinas y el resto en otros espacios acuáticos. 

Hombre y español es el perfil que más se repite en estos sucesos: el 75% de los casos cumplían estas características. Además, otras condiciones que se repiten con frecuencia es la nula vigilancia o servicio de socorrismo en el espacio acuático, pues el 82% fallecieron por esta circunstancia.

El tramo entre las 10.00 y las 18.00 horas es el de mayor siniestralidad (59,8% de los casos) y, por edades, los mayores de 75 años son los más afectados.  Por comunidades autónomas, Andalucía se mantiene desde agosto como la región con más fallecimientos (50), por delante de Canarias (45), Galicia y Baleares (ambas con 40) y Cataluña (39). 

Mostrar comentarios