La autopsia de Julen rechaza el dato de la defensa que señala a los rescatadores

  • El pequeño habría fallecido antes de la actuación de los bomberos por un traumatismo craneoencefálico, debido a heridas compatibles con la caída. 
El dueño de la finca de Totalán no se perdona no ver el peligro
El dueño de la finca de Totalán no se perdona no ver el peligro
Europa Press

La autopsia preliminar de Julen concluye que el pequeño falleció por un traumatismo craneoencefálico debido a heridas compatibles con la caída en el pozo. Estas ideas iniciales cuestionan el informe presentado por la defensa del dueño de la finca que apuntaba a los bomberos, y su actuación con la piqueta para romper el tapón, como responsables de la muerte del menor. 

A falta del resultado definitivo que puede tardar unas semanas, el informe preliminar sobre la muerte de Julen, que recoge Antena 3, señala que la muerte se produjo por un traumatismo craneoncefálico y que la fecha coincide con los días de desaparición. Además, destaca que el pequeño tenía tierra en el estómago y el esófago y en las manos. 

Los datos revelados cuestionan el informe de la defensa del dueño de la finca y único investigado por un posible delito de homicidio imprudente, David Serrano. La defensa apuntaba a la actuación de los primeros bomberos que intervinieron en el lugar como responsables del fallecimiento, ya que según indicaba el informe la piqueta utilizada para tratar de romper el tapón golpeó la cabeza del pequeño

Sin embargo, los golpes que detalla la autopsia no están en la zona superior de la cabeza, donde habría golpeado la piqueta, sino en la zona temporal izquierda y fronto temporal. A pesar de ello, el informe sobre la muerte no descarta que el instrumento golpeara a Julen, pero eso hubiese sido cuando ya había fallecido, ya que señala heridas 'post mortem'. 

La investigación para depurar responsabilidades sobre la muerte de Julen continúa su curso y la instructora del caso ha citado a una docena de testigos, entre ellos los padres del pequeño, los senderistas que auxiliaron en el momento o el pocero y el operario que hicieron la zanja. Todas estas declaraciones se producen después de que la Fiscalía las solicitara a la magistrada instructora tras estudiar las diligencias de investigación aportadas por la Guardia Civil con el fin de "depurar, si es que las hubiere, las responsabilidades penales de las personas intervinientes".

Mostrar comentarios