Autor del atentado en Ankara identificado por su ADN

  • Las autoridades turcas insistieron nuevamente este martes en los vínculos "incontestables" con la milicia kurda del autor del atentado del 18 de febrero en Ankara, formalmente identificado por su ADN como un turco de origen kurdo.

El kamikaze responsable del atentado con coche bomba, como consecuencia del cual murieron 29 personas en el centro de la capital turca, había sido en un principio presentado como un refugiado sirio llamado Salih Necar.

No obstante, las pruebas de ADN permitieron este martes identificarlo como Abdülbaki Sömer, un turco kurdo originario de Van (este), anunció la agencia de prensa oficial Anatolia.

Diez personas, entre ellas su padre y su hermano, fueron detenidas durante la jornada en Van en medio de una ceremonia a la memoria del kamikaze.

El movimiento kurdo armado radical, que reivindicó el atentado, los Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), próximo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, que desde 1984 mantiene una rebelión sangrienta), también había afirmado que el autor había sido Sömer, nacido en 1989.

"Cualquiera sea su identidad precisa, lo que la investigación judicial elucidará, está claro que el kamikaze de Ankara proviene de Rojava, la región del Partido de la Unión Democrática (PYD)", un grupo rebelde kurdo sirio, había afirmado más temprano en la jornada el viceprimer ministro turco y portavoz oficial, Numan Kurtulmus, a un grupo de periodistas.

"Parecería que no fue la persona presentada al comienzo", reconoció Kurtulmus. "Esto no cambia para nada el fondo del asunto, y es que el atentado fue cometido en colaboración por el PKK y las YPG (Unidades de Protección del Pueblo, brazo armado del PYD", añadió.

El jefe del PYD, Saleh Muslim, y uno de los responsables del PKK, Cemil Bayik, negaron estas acusaciones.

Ankara considera al PYD y las YPG como grupos "terroristas", por lo tanto vinculados al PKK.

BA-sjw-thm/cr/age/mb

Mostrar comentarios