Autoridades acuerdan impulsar justicia independiente y autonomías en Bolivia

  • Autoridades judiciales bolivianas acordaron hoy impulsar la independencia y transparencia de la Justicia, acelerar la actuación de los tribunales y consolidar el proceso autonómico en el país, al concluir un evento realizado en la ciudad central de Cochabamba.

La Paz, 18 oct.- Autoridades judiciales bolivianas acordaron hoy impulsar la independencia y transparencia de la Justicia, acelerar la actuación de los tribunales y consolidar el proceso autonómico en el país, al concluir un evento realizado en la ciudad central de Cochabamba.

Estos acuerdos son parte del foro "Proceso Autonómico Constitucional", organizado por el Tribunal Constitucional (TC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea (UE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).

El presidente del TC, Ruddy Flores, resaltó que el diálogo emprendido desde el lunes pasado en el foro de Cochabamba ha permitido sentar algunos pilares básicos para asegurar "la construcción ordenada y efectiva de las autonomías en Bolivia", según un comunicado difundido por la AECID.

Insistió en que el trabajo conjunto entre las entidades que conforman el órgano judicial es la única manera de transformar la Justicia boliviana y reclamó que la labor judicial sea "completamente transparente y sin corrupción" para poder conseguir los objetivos trazados hoy.

El magistrado también agradeció las aportaciones realizadas por los juristas de Alemania, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana que participaron en el encuentro.

Al concluir el evento, se firmó un documento que incluye un acta de entendimiento entre los representantes del TC, los tribunales departamentales de justicia y autoridades de justicia indígena, y otro en materia de autonomías.

En estos acuerdos se subraya, entre otros asuntos, la necesidad de estructurar una jurisdicción constitucional independiente del órgano judicial que comprenda la creación de tribunales y jueces de garantías, una carrera judicial y mecanismos que garanticen un ejercicio transparente de la labor judicial constitucional.

Además, el TC realizará gestiones que permitan "optimizar su estructura" para la atención de los procesos de control de constitucionalidad de los proyectos de estatutos autonómicos y cartas orgánicas para la gestión en 2014.

El foro se enmarcó en el programa "Fortalecimiento de la independencia del sistema judicial en Bolivia", financiado por la UE y ejecutado por la Aecid y la Oacnudh.

Mostrar comentarios