Autoridades antidrogas confiscan 1.785 kilos de cocaína en Panamá

  • Las autoridades antidrogas de Panamá informaron hoy del decomiso de 1.785 kilos de cocaína en las costas de la provincia panameña de Bocas del Toro, en el litoral Atlántico, la más grande incautación de este alcaloide en lo que va del año.

Panamá, 27 jun.- Las autoridades antidrogas de Panamá informaron hoy del decomiso de 1.785 kilos de cocaína en las costas de la provincia panameña de Bocas del Toro, en el litoral Atlántico, la más grande incautación de este alcaloide en lo que va del año.

El decomiso, realizado este martes, fue una acción de seguimiento de "varios días" de unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), dijo a los periodistas el ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino.

La cocaína estaba enterrada en medio de los manglares dentro unos 71 sacos cerca al Río Guabito, en Bocas del Toro, donde se presume fue abandonada por narcotraficantes que utilizan lanchas rápidas para transportar esta droga por las costas panameñas, indicó.

La confiscación, de la que no se precisó si hubo detenidos, es la mayor en lo que va del año, destacó, por su parte, el director del Senan, Ramón Neonato López.

El Informe mundial sobre Drogas de 2012 presentado este martes en la capital panameña por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala que Panamá es el tercer país del mundo y el primero en Centroamérica en incautación de cocaína.

Según el estudio, Panamá decomisó 52 toneladas de cocaína entre el 2010 y principios de 2011, lo que equivalió al 8 % del total decomisado en toda América, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos, que se incautaron, respectivamente, 211 (30 %) y 163 (24 %) toneladas.

Para el representante de la ONUDD en Centroamérica y el Caribe, Amado Phillip de Andrés, el resultado obtenido en Panamá se debió a la "cada vez" mayor eficacia de la acción de las autoridades panameñas en el combate a las drogas.

Otros países de la región centroamericana citados en el documento fueron Nicaragua, con 17 toneladas incautadas (3 %), Costa Rica, con 11 (2 %), y Belice, con dos (0,4 %).

Centroamérica fue la tercera región en el mundo en 2010 en cuanto a decomiso de cocaína, con un total de 87 toneladas (12 %), solo superada por Suramérica, donde se incautaron 358 toneladas (52 %), y Estados Unidos, con 176 toneladas (25 %).

Mostrar comentarios