Autoridades de Bolivia quieren aprender en España a crear la carrera judicial

  • Los responsables de los principales órganos de la Justicia de Bolivia quieren conocer el modo en que España aplica la carrera judicial para trasladarlo a su país, con las particularidades de un Estado con fuerte presencia indígena y campesina.

Madrid, 21 may.- Los responsables de los principales órganos de la Justicia de Bolivia quieren conocer el modo en que España aplica la carrera judicial para trasladarlo a su país, con las particularidades de un Estado con fuerte presencia indígena y campesina.

La presidenta del Consejo boliviano de la Magistratura, Cristina Mamani, y los del Tribunal Constitucional, Ruddy José Flores; y Supremo, Gonzalo Hurtado, están estos días en Madrid para conocer de sus homólogos españoles las características del sistema judicial y aprovechar algunas experiencias.

"En España queremos aprender a cómo crear una carrera judicial", dijo hoy a Efe Mamani, para quien los actuales 815 jueces existentes en su país son insuficientes: "harían falta otros 420" para satisfacer las necesidades de una población de unos diez millones de personas.

La llegada al poder de Evo Morales supuso una serie de reformas profundas en diversos ámbitos, incluida la Justicia, de la que los tres dirigentes que están en Madrid son una prueba, ya que fueron elegidos por sufragio popular a finales de 2011, con un mandato de seis años.

Mamani, una aymara, está en pleno proceso de reorganización de juzgados y de creación de una carrera para los profesionales de la Judicatura.

En España les interesa el Centro de Estudios Jurídicos, por su experiencia en la enseñanza, así como la posibilidad de que docentes españoles puedan viajar a Bolivia para formar allí a los licenciados en Derecho.

La vía jurisdiccional ordinaria coexiste en Bolivia con la justicia que aplican campesinos e indígenas en sus pequeñas localidades, basada en los usos y costumbres tradicionales, explicó a Efe Gonzalo Hurtado, quien subrayó que ambas vías están en la misma jerarquía, aunque advirtió que nada que emane de la Justicia popular puede ir contra lo establecido en la Constitución.

Hurtado defendió la elección popular de los altos magistrados, porque supone "una mayor independencia" y las reformas de los últimos años, en la línea de propiciar "más rapidez y transparencia".

Ambos dirigentes reconocieron que se encuentran con "debilidades" y problemas que confiaron en ir subsanando.

La presencia de estos altos cargos de la Justicia boliviana en España se basa en el programa de fortalecimiento de ese poder del Estado que aplica la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y cuya responsable es Ana Esther Sánchez, procedente de la Audiencia Nacional.

Se trata de un programa licitado por la Unión Europea que ganó la Aecid y que, durante quince meses, pretende dar asistencia técnica a través de seminarios e intercambio de experiencias en el ámbito jurídico.

La agenda de los magistrados bolivianas en España incluye encuentros con el ministro de Justicia y con los responsables de los tribunales Constitucional y Supremo y del Consejo del Poder Judicial, con varias conferencias impartidas por profesionales de estos órganos.

Mostrar comentarios