Autoridades rumanas y francesas analizan las polémicas repatriaciones de gitanos

  • Bucarest.- El primer ministro rumano, Emil Boc, recibe hoy al ministro de Inmigración francés, Eric Besson, para analizar las polémicas repatriaciones de gitanos rumanos de Francia, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

La Eurocámara exige a Francia que no expulse más gitanos, pero París se niega
La Eurocámara exige a Francia que no expulse más gitanos, pero París se niega

Bucarest.- El primer ministro rumano, Emil Boc, recibe hoy al ministro de Inmigración francés, Eric Besson, para analizar las polémicas repatriaciones de gitanos rumanos de Francia, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

El ministro del Interior rumano, Vasile Blaga, y el de Exteriores, Teodor Baconschi, también conversarán con Besson, quien viaja acompañado por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pierre Lellouche.

El presidente de Rumanía, Traian Basescu, quien calificó de "abusivas" las medidas del Gobierno francés, dijo anoche en una entrevista en la televisión pública que de nada servirá esa visita "si vienen a dar lecciones".

"Si vienen a encontrar soluciones juntos, encontraremos soluciones, como las hallamos con los italianos en la crisis en materia de inmigración de gitanos de hace dos años", destacó Basescu.

Con la deportación de centenares de gitanos rumanos y búlgaros, Francia no ha actuado "como un Estado europeo", agregó.

"No les doy la razón a los gobernantes franceses en la política que llevan", dijo Basescu, y expresó dudas sobre la eficacia de la compensación de 300 euros que cada uno de los gitanos repatriados en las últimas semanas obtuvo del Gobierno francés.

Basescu, quien ha apelado en numerosas ocasiones a la responsabilidad individual de los miembros de las comunidades gitanas, recordó que "el primer responsable de su suerte es el ciudadano".

Los gitanos tienen lugares reservados en las escuelas, agregó Basescu, y "nadie les impide que en lugar de enviar a los niños a mendigar los manden al colegio".

Mostrar comentarios