Autorizan la venta de potros y ocho vehículos propiedad de Juan Antonio Roca

  • La Audiencia Provincial de Málaga ha autorizado la venta de determinados potros pertenecientes a la Yeguada Marqués de Velilla y ocho vehículos de sociedades del cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

Málaga, 1 abr.- La Audiencia Provincial de Málaga ha autorizado la venta de determinados potros pertenecientes a la Yeguada Marqués de Velilla y ocho vehículos de sociedades del cerebro del caso Malaya, Juan Antonio Roca.

La Sala pide que una vez vendidos dichos bienes se le comunique "a efectos meramente informativos", según el auto, al que ha tenido acceso Efe.

Este tribunal también necesita conocer las ventas a efectos de alzar las anotaciones preventivas de embargos y de prohibiciones decretadas en el caso Malaya.

Dicho acuerdo también ha tenido la aprobación del fiscal que en su informe no se opuso y estableció que la venta de dichos bienes resultaba procedente "dado el quebranto económico que su conservación supone".

La Sala comparte los razonamientos esgrimidos por el fiscal y el administrador judicial que alegó "los costes de mantenimiento de los potros son elevados y los vehículos están sufriendo una creciente depreciación con el paso del tiempo".

Al cerebro de la trama de corrupción investigada en la operación Malaya se le incautaron numerosas obras de arte, explotaciones ganaderas, agrícolas y fincas que están siendo gestionadas por administradores judiciales y que no pueden ser vendidas sin autorización judicial.

Según el artículo 435 del Código Penal, estos depositarios responderán de todos los bienes que se le designen y, en caso contrario, podrían incurrir en malversación impropia al extenderse la pena prevista para los funcionarios a los particulares designados como depositarios o administradores judiciales.

Este delito puede ser castigado con penas que oscilan de tres a ocho años de prisión, según el valor o el perjuicio de lo sustraído, además de pena de inhabilitación.

En la operación Malaya la policía intervino más de 200 obras de arte, más de un centenar de caballos de pura raza valorados en más de tres millones de euros, 14 vehículos, la mayoría de marcas de lujo, 24 armas de colección, toros de lidia, cinco kilos de joyas, dinero, en efectivo y un helicóptero.

En las viviendas del que fue asesor municipal de Urbanismo se encontraron también decenas de trofeos de caza, tapices, muebles de época, una ánfora griega, objetos de cerámica, piezas de marfil, patas y colmillos de elefante y alfombras hechas a partir de pieles de tigre o de oso polar.

Mostrar comentarios