(avance) afganistán. Morenés estudia adelantar los plazos del repliegue de las tropas españolas


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció hoy que el Gobierno está "estudiando la posibilidad de adelantar los plazos" del repliegue del contingente español destacado en Afganistán y hacerlo, en lo posible, más "fluido".
Esta es la primera ocasión en la que un miembro del Ejecutivo reconoce de manera formal que hay una reflexión abierta sobre la posibilidad de adelantar los plazos de la vuelta a casa de los militares españoles desde Afganistán, que la agencia Servimedia adelantó en el mes de octubre.
El objetivo sería "incrementar en lo posible la fluidez del retorno de nuestras tropas, al menos en lo que se refiere a las principales posiciones de la provincia de Badghis", manteniendo a la vez criterios de seguridad para las tropas españolas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo al presidente afgano, Hamid Karzai, en su visita del pasado 22 de diciembre al país asiático, que su compromiso es mantener las tropas españolas después de 2014 desplegadas en Herat, donde ahora gestionan el aeropuerto civil y militar.
El Ministerio de Defensa prevé que el repliegue español correspondiente a 2012 culmine con una reducción del 10 por ciento de los efectivos, mientras que en 2013 esa reducción "llegaría hasta un 50% de las capacidades del contingente".
Morenés informó a los miembros de la Comisión de Defensa que en la actualidad hay desplegados 1.406 militares españoles, de los que 1.047 son del Ejército de Tierra, 41 de la Armada, 281 del Ejército del Aire y 37 guardias civiles y que la misión costó 443 millones de euros este año.

Mostrar comentarios