(avance) el supremo archiva la causa contra garzón por los cobros de nueva york


El Tribunal Supremo ha decidido archivar por prescripción la causa abierta contra Baltasar Garzón por haber solicitado y obtenido patrocinios por valor de más de un millón de dólares de entidades como el Banco Santander, Endesa, Telefónica o Cepsa para la realización de los cursos que impartió en Nueva York entre los años 2005 y 2006.
Fuentes del Supremo señalaron que el instructor de la causa, Manuel Marchena, ha decidido archivar la causa al concluir que los hechos habrían prescrito, tal y como sostienen la defensa de Garzón y la Fiscalía.
Marchena ha tomado esta decisión después de dictar un auto el pasado 27 de enero en el que daba por finalizada la instrucción y en el que acusaba a Garzón de haber cometido un delito de cohecho impropio por realizar las “gestiones” necesarias para obtener de varias empresas un total de 1.237.000 dólares para financiar los cursos.
Mientras la defensa de Garzón y la Fiscalía solicitaron el archivo de la causa, la acusación, ejercida por los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, solicitaron la apertura de juicio oral y pidieron 27.000 euros de multa para el hasta ahora juez al acusarle de un delito de cohecho propio. La acusación solicitó, como alternativa, una condena de dos a cinco años de prisión.
El instructor ha tomado esta decisión después de que la semana pasada la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenase a Garzón a once años de inhabilitación por ordenar intervenir las comunicaciones que mantuvieron en prisión los presuntos cabecillas del "caso Gürtel", Francisco Correa y Pablo Crespo, con sus abogados.
La decisión llega cuando Garzón se encuentra a la espera de conocer la sentencia en la causa en la que se le acusa de un delito de prevaricación por la investigación que llevó a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. Garzón se enfrentaba en este procedimiento a 20 años de inhabilitación.

Mostrar comentarios