Avances de la mujer están en juego en las elecciones afganas, según la ONU

  • La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advirtió hoy que todos los progresos logrados en la situación de la población femenina en Afganistán estarán en juego en las elecciones presidenciales que celebrarán este sábado en el país.

Naciones Unidas, 4 abr.- La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advirtió hoy que todos los progresos logrados en la situación de la población femenina en Afganistán estarán en juego en las elecciones presidenciales que celebrarán este sábado en el país.

Mlambo-Ngcuka, en un artículo de opinión distribuido a Efe y otros medios internacionales por su oficina, aseguró que los comicios "determinarán hasta qué punto los avances de la última década en los derechos de las mujeres serán salvaguardados durante la transición y por el nuevo Gobierno".

La responsable de ONU Mujeres destacó algunos de los logros alcanzados en la preparación de las elecciones, entre ellos el registro para el voto de 1,2 millones de mujeres dentro de los 3,6 millones de nuevos votantes censados desde el pasado año.

Sin embargo, alertó de que los últimos meses han demostrado que "quedan muchos en las estructuras de poder de Afganistán y de la sociedad que no logran ver la necesidad de la igualdad de género".

Entre otros problemas apuntó a las tensiones generadas por la revisión de la ley para acabar con la violencia contra la mujer y la reducción de las cuotas femeninas en la ley electoral.

"Afganistán no puede permitirse ignorar a sus mujeres, volver al pasado y esconder a la mitad de la población productiva", defendió Mlambo-Ngcuka, quien subrayó que las afganas esperan cambios a mejor.

"Da igual quién gane las elecciones, Afganistán debe garantizar que sus mujeres ganen a largo plazo", insistió.

Mlambo-Ngcuka recordó que "Afganistán tiene un número de obligaciones internacionales y de compromisos nacionales para asegurar que los derechos de las mujeres están protegidos".

En este sentido, aseguró que la ONU apoyará al nuevo Gobierno y a la sociedad civil para seguir introduciendo cambios que permitan a las mujeres participar con igualdad en la sociedad.

Mostrar comentarios