Avanza en el Senado la reforma del PP y PSOE que cerrará el paso a Batasuna

  • Madrid.- La reforma pactada por el PP y el PSOE para evitar que Batasuna pueda "colarse" en los comicios municipales aprovechando resquicios legales avanza en el Senado, cuyo pleno la aprobará la semana próxima, una vez que hoy ha superado el trámite en comisión, donde se ha incorporado una enmienda técnica.

Avanza en el Senado la reforma del PP y PSOE que cerrará el paso a Batasuna
Avanza en el Senado la reforma del PP y PSOE que cerrará el paso a Batasuna

Madrid.- La reforma pactada por el PP y el PSOE para evitar que Batasuna pueda "colarse" en los comicios municipales aprovechando resquicios legales avanza en el Senado, cuyo pleno la aprobará la semana próxima, una vez que hoy ha superado el trámite en comisión, donde se ha incorporado una enmienda técnica.

La inclusión de esta enmienda, promovida por el PSOE, obligará a enviar de nuevo la reforma al Congreso de los Diputados, que también tiene previsto celebrar un pleno extraordinario a finales de enero.

Así, cuando la Cámara Baja dé su visto bueno definitivo a esta enmienda, la modificación normativa estará lista para su publicación en el Boletín Oficial del Estado, paso previo a su entrada en vigor.

En la Comisión Constitucional del Senado, la proposición de ley orgánica ha sido aprobada hoy por 22 votos a favor y el único voto en contra del PNV, cuyas enmiendas parciales, que pretendían suprimir la práctica totalidad de la iniciativa, tampoco han prosperado.

Además de modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la proposición de ley dictaminada hoy cambia la Ley de Partidos Políticos y, con la introducción de la enmienda socialista, también el Código Penal, extremo que ha sido criticado por el senador del PNV Joseba Zubia.

"Vamos a encontrarnos en una especie de 'tres en uno' en lo que era la reforma de una ley", ha señalado Zubía quien ha aplazado, al igual que la Entesa, la defensa de las enmiendas que han presentado ambos grupos al debate de la reforma en el pleno.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Miguel Ángel Urquiza, ha señalado que esta reforma "nace para defender y proteger a la democracia" y que debe ser un "claro mensaje a la izquierda abertzale" para que se desvincule de una organización terrorista que "tiene que desaparecer".

"Fuera de las instituciones, el silencio y el ostracismo les conduce a su final", ha remarcado Urquiza.

La portavoz del PP, Rosa Vindel, ha hecho hincapié en que, con la reforma de la LOREG dictaminada hoy, se cierra "cualquier resquicio o cualquier agujero que pudiera contener la vigente ley electoral" para que los violentos accedan a las instituciones.

También ha dejado lista la Comisión para su examen en el pleno de la semana próxima otra reforma de la LOREG que afecta a aspectos generales de la normativa electoral, con novedades como la incorporación del voto en urna para los emigrantes españoles y la limitación para que puedan votar en las elecciones municipales, al exigirles figurar inscritos como vecinos en el padrón español.

Una vez rechazados mayoritariamente, esta vez con ayuda del PNV, dos vetos -uno de dos senadores de ERC e ICV y otro de Coalición Canaria- además de 34 enmiendas parciales, el texto de la proposición que contiene esta reforma ha sido avalado por 22 votos a favor y una única abstención, del senador de CC Alfredo Belda.

Al defender su posición, Belda ha argumentado que al impedir a los emigrantes votar en los comicios municipales "se están creando ciudadanos de primera y de segunda"; también se ha quejado de que la norma ignore "absolutamente" el llamado "hecho insular".

Desde los grupos mayoritarios, el PP y el PSOE han hecho ver el valor que tienen las modificaciones incorporadas gracias a un consenso en el Congreso al que se sumaron el PNV y también CiU.

La socialista Susana Sumelzo ha negado que se vaya a "prohibir" el voto a los emigrantes españoles en las municipales y ha asegurado que la modificación incorpora "más garantías" y da más transparencia al proceso.

Por parte del PP, Rosa Vindel ha explicado que con el nuevo sistema para el voto de los residentes en el extranjero se atiende a una recomendación del Consejo de Estado, quien abogaba por exigir que figuren como vecinos del municipio para poder votar concejales.

Mostrar comentarios