Ávila retira el título de alcalde honorario a Franco con la abstención del PP

  • Ávila.- El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha acordado hoy retirar a Francisco Franco el título de alcalde honorario de la ciudad concedido en 1959, gracias a los votos favorables de Izquierda Unida y del PSOE y a la abstención del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta.

Ávila retira el título de alcalde honorario a Franco con la abstención del PP
Ávila retira el título de alcalde honorario a Franco con la abstención del PP

Ávila.- El Pleno del Ayuntamiento de Ávila ha acordado hoy retirar a Francisco Franco el título de alcalde honorario de la ciudad concedido en 1959, gracias a los votos favorables de Izquierda Unida y del PSOE y a la abstención del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta.

De esta manera, ha salido adelante la propuesta del Grupo Socialista, cuya portavoz municipal, Mercedes Martín, ha agradecido la "sensibilidad" del equipo de gobierno, del PP, para facilitar que prosperara esta iniciativa que supone "un paso histórico hacia la normalidad democrática".

La moción planteada por el PSOE pedía la retirada de "cualquier distinción u honor de carácter municipal" concedido a Franco, si bien sus responsables desconocían si se trataba de la Medalla de Oro o el título de alcalde honorario, como hoy se ha confirmado.

En la moción, los socialistas aseguraban tener "constancia de que en el listado de distinciones y honores del Consistorio aparece el nombre de Francisco Franco", por lo que solicitaban el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Para los socialistas, el Consistorio de Ávila "no debe tener en su cuadro de honor a un dictador que privó a personas de sus derechos fundamentales".

Mercedes Martín ha recordado que una vez cumplidos en 2009 los treinta años de ayuntamientos democráticos, resulta "contradictorio" que existan ayuntamientos que mantengan "reconocimientos" a personas que defendían "valores contrarios a la democracia".

La portavoz socialista ha recordado que ya hay "muchas ciudades" que ya han dado ese paso, entre las que ha citado a las de Cádiz, Girona, Lugo, Pamplona, Palma de Mallorca, San Sebastián o Vitoria.

Por su pare, el teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Hernández, ha apelado a la "coherencia" de su grupo al abstenerse respecto al contenido de la moción, facilitando así que haya salido adelante.

Según Hernández, el PP se opuso a la Ley de la Memoria Histórica en sede parlamentaria porque "el revisionismo histórico es una posición ajena al escenario político", mientras que "las sobras de la división y la confrontación quedaron iluminadas con el espíritu de la Transición, pilar fundamental de la concordia y la reconciliación entre los españoles".

Manteniendo la "estricta coherencia" con estos postulados, pero "conscientes de que uno de los principios que se consolidan en la constitución de 1978 es el de legalidad y que sus normas están para ser respetadas", los populares han decidido abstenerse en la votación sobre el contenido de esta moción.

"Deseamos pasar página", ha dicho Hernández, quien considera que "éste es un asunto que ni preocupa, ni está en la agenda de los ciudadanos".

La portavoz socialista ha recordado que en Ávila aún existen símbolos franquistas en algunas calles de la ciudad, como un medallón con la imagen del dictador en la céntrica calle Don Gerónimo y una placa en el antiguo edificio de las Reparadoras.

En este sentido, Mercedes Martín ha dicho que los socialistas se plantearán la posibilidad de pedir su retirada.

Mostrar comentarios