AVT se pregunta por qué se otorgan a etarras permisos previamente rechazados

  • La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su indignación por la concesión de un permiso ordinario al preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga y pregunta a la Audiencia Nacional a qué se debe su "interés" por otorgar estos permisos rechazados previamente por Fiscalía y Prisiones.

Madrid, 17 jul.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su indignación por la concesión de un permiso ordinario al preso etarra José Luis Urrusolo Sistiaga y pregunta a la Audiencia Nacional a qué se debe su "interés" por otorgar estos permisos rechazados previamente por Fiscalía y Prisiones.

En un comunicado, la AVT critica que en el auto dictado por la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside Fernando Grande-Marlaska, se pretende "vender" a Urrusolo Sistiaga como un "ciudadano ejemplar" al que "solo faltaría otorgarle una medalla por no seguir matando".

La decisión de la Audiencia Nacional se adopta después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Álava denegara el pasado 13 de febrero un permiso ordinario de salida que habían solicitado Urrusolo Sistiaga y los etarras Rafael Caride y Valentín Lasarte, al entender que "la cuantía de la condena aleja en este momento las fechas legalmente exigibles para obtener cotas de semilibertad".

Al igual que en el caso de Lasarte, al que le han otorgado recientemente dos permisos, el tribunal que preside Grande-Marlaska ha tenido en cuenta que Urrusolo ha rechazado la violencia, ha sido expulsado de ETA, ha reconocido el daño causado y ha realizado actividades de tratamiento (foros y talleres) en la prisión alavesa de Nanclares de Oca, donde está acogido a la llamada vía Nanclares.

"Por muchos artículos que se escriban y declaraciones públicas que hagan estos terroristas, para las víctimas del terrorismo el único síntoma de reinserción válido es el de su colaboración activa para el esclarecimiento de todos los asesinatos de ETA que siguen sin resolver", señala la asociación que preside Ángeles Pedraza.

Para la AVT, estas manifestaciones forman parte de la "estrategia de blanqueo" del pasado criminal de ETA, con el único objetivo de lograr permisos penitenciarios y de que estos sean el paso previo a sus excarcelaciones.

En este sentido, la asociación tacha de "paripé" las cartas de arrepentimiento de terroristas como Urrusolo y los talleres de reinserción del centro penitenciario de Nanclares, donde ningún familiar directo de las 16 personas asesinadas por este preso ha acudido a ninguna reunión.

Por todo, exigen en el comunicado que se adopten las medidas necesarias para que la opinión de las víctimas sea tenida en cuenta antes de conceder permisos penitenciarios, que representan un "escarnio", contra el que estudiarán medidas de protesta con las víctimas de Urrusolo.

Mostrar comentarios