Ayuda de España a Honduras será de 400 millones de euros próximo cuatrienio

  • El embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, informó hoy de que la asistencia de su país a Honduras durante los próximos cuatro años será de 400 millones de euros (unos 532 millones de dólares).

Tegucigalpa, 8 oct.- El embajador de España en Tegucigalpa, Luis Belzuz de los Ríos, informó hoy de que la asistencia de su país a Honduras durante los próximos cuatro años será de 400 millones de euros (unos 532 millones de dólares).

El diplomático dijo a los periodistas que el monto de la ayuda española había caído desde hace dos años, "pero hemos conseguido recuperar aproximadamente 100 millones de euros (133 millones de dólares) al año, entre cooperación y conversión de deuda".

Indicó que está a punto de firmar con el Gobierno de Honduras el nuevo marco de cooperación por cuatro años a partir de 2011, que consiste en 100 millones de euros anuales.

Detalló que las áreas de cooperación se mantienen en proyectos de agua, sanidad infantil y educación, lo que engloba cooperación y conversión de deuda.

"Nuestra cooperación se va a mantener y no dependerá de la situación financiera en Europa o en Estados Unidos, es un compromiso de largo plazo de España con Honduras", subrayó.

El embajador aseguró que Honduras es el único país en Centroamérica en el que España tiene tres oficinas de cooperación, una en Tegucigalpa, otra en La Ceiba (norte) y en Santa Rosa de Copán (occidente), y cuenta con un equipo de 150 cooperantes y varias organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONG).

Belzus de los Ríos recordó que en el segundo semestre de 2011 España ejerce la presidencia pro témpore del G-16, grupo principal de países cooperantes que actúan en Honduras.

Dijo que su compromiso es asegurarse que el Gobierno español vea que con el dinero que están aportando aquí los contribuyentes de su país, con las dificultades que tienen, se hacen escuelas y proyectos de agua.

"En esto tengo que ser muy estricto y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) me está ayudando mucho, porque aparte de los ministerios en Tegucigalpa, (existe) la garantía de que se hacen las obras en el lugar de origen, donde están los pueblos, las autoridades y los alcaldes", puntualizó el diplomático español.

Mostrar comentarios