Los ayuntamientos con PGOM adaptado a las directrices del territorio suben un 57% en un año, hasta 33

Los ayuntamientos con PGOM adaptado a las directrices del territorio suben un 57% en un año, hasta 33
Los ayuntamientos con PGOM adaptado a las directrices del territorio suben un 57% en un año, hasta 33
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los ayuntamientos gallegos cuyo plan general de ordenación municipal (PGOM) está adaptado a las directrices de ordenación del territorio (DOT) subieron un 57% en la memoria de seguimiento de este año respecto a la del pasado ejercicio, hasta 33.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado la tendencia positiva que recoge la tercera memoria de las DOT, ya que en la primera memoria se habían contabilizado nueve consistorios con el PGOM adaptado.

A juicio de Feijóo, la comunidad avanza en el camino correcto de la sostenibilidad del territorio. Y es que, según los datos de la Xunta, desde la aprobación de las directrices, 184 PGOM están en elaboración, un 68% de los municipios y más de dos tercios de la superficie de Galicia.

El objetivo del plan de seguimiento de las DOT y de la sostenibilidad territorial es conocer si se están realizando las actuaciones establecidas y si están siendo eficaces.

El documento de seguimiento destaca las medidas puestas en marcha para la protección del paisaje y también en los ámbitos del patrimonio natural.

INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

En relación a los indicadores socioeconómicos, el jefe del Gobierno autonómico ha hecho hincapié en que la memoria recoge una mejora de la autosuficiencia en empleo, en el porcentaje de población y núcleos con cobertura de banda ancha, incremento de agricultura ecológica, de número de vacas por explotación y de oferta y demanda turística.

Como datos negativos, la memoria señala la existencia aún de viviendas secundarias y vacías, la necesidad de una mejor movilidad que fomente el transporte público y el reto demográfico.

En esta línea, Feijóo ha llamado a seguir trabajando para adecuar el desarrollo como pueblo a la realidad, a los objetivos como sociedad y a las necesidades.

TRAMO DE CARRETERA EN SANTA COMBA

Por otra parte, el Consello ha autorizado el proyecto de decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad de un tramo de la carretera AC-404, entre los puntos kilométricos 0+570 y 1+350, con una longitud de 0,79 kilómetros, a favor del Ayuntamiento de Santa Comba.

El tramo forma parte de la avenida de Tomé Taboada, se inicia en la intersección con la calle Carmen Santiso y finaliza en la intersección con la DP-7702, próxima a la Casa Consistorial.

Mostrar comentarios