Aznar aconseja al primer ministro búlgaro Borisov sobre economía

  • Sofía.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar dio hoy varios consejos de carácter económico en Sofía al Gobierno del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, con quien compartió diversas experiencias políticas.

Aznar aconseja al primer ministro búlgaro Borisov sobre economía
Aznar aconseja al primer ministro búlgaro Borisov sobre economía

Sofía.- El ex presidente del gobierno español José María Aznar dio hoy varios consejos de carácter económico en Sofía al Gobierno del primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, con quien compartió diversas experiencias políticas.

"Estoy muy contento de reencontrar a mi buen amigo, Boiko Borisov, y de poder explicar algunas experiencias que yo tuve en mi tiempo como presidente del Gobierno de España de 1996 a 2004. Creo que estas experiencias pueden ser útiles para Bulgaria", dijo Aznar en un fórum organizado por el partido conservador gobernante, GERB.

Aznar, hoy presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), fue invitado especial del GERB para este foro, que se centró en la crisis económica actual.

Miembros del Gobierno durante la reunión subrayaron varias veces la semejanza en diferentes aspectos entre la Bulgaria actual y España cuando entró en la Unión Europea (UE) en 1986.

Aznar relató que cuando asumió el poder tropezó con dos principales problemas: uno relativo a la seguridad (el terrorismo) y otro relativo a la economía.

"Nuestro país tenía el 78 por ciento de la renta media en la UE y tenía un gravísimo problema de desempleo. Y la tarea principal frente al Gobierno era cómo afrontar estos graves problemas", dijo.

"Estoy convencido, con todas las diferencias entre la actividad terrorista y la actividad criminal, que puedo ser útil también para uno de los objetivos más importantes que sé que tiene el Gobierno búlgaro en actualidad, que es luchar contra la criminalidad organizada y la corrupción", añadió.

En este sentido, expresó su satisfacción por ver que el Gobierno de Borisov avanza en la lucha contra la delincuencia y mejora la seguridad de los ciudadanos del país balcánico.

Sobre la actual crisis económica Aznar aconsejó salir del "tiempo de incertidumbre" y rechazó la subida de impuestos como receta para combatir el déficit fiscal que aflige a muchos países europeos, tras afirmar que es "mejor tener una estabilidad presupuestaria que no tener déficit presupuestario".

Al hablar de los fondos europeos a los que tiene acceso Bulgaria, Aznar advirtió de que estos recursos no pueden ser el motor principal de una economía.

Destacó que el Gobierno Boisov va en la dirección correcta, "aunque necesitará pasar un largo camino durante años para alcanzar el nivel de aplicación del 98 por ciento de fondos como consiguió hacerlo España al final del gobierno de Aznar el 2004".

Mostrar comentarios