Bachelet dice que no se está "candidateando" para elecciones chilenas

  • La expresidenta de Chile y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, repitió hoy en varias ocasiones que no se está "candidateando", al ser preguntada insistentemente por los periodistas acerca de las encuestas que le dan como indiscutible favorita para la elección presidencial chilena de 2013.

Santiago de Chile, 19 dic.- La expresidenta de Chile y actual directora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, repitió hoy en varias ocasiones que no se está "candidateando", al ser preguntada insistentemente por los periodistas acerca de las encuestas que le dan como indiscutible favorita para la elección presidencial chilena de 2013.

"Yo ya lo he dicho en todos los idiomas posibles: no estoy candidateándome. Agradezco el cariño y la confianza de la gente, sin duda, pero yo estoy trabajando en ONU Mujeres", manifestó al término de un acto en la capital chilena.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres presentó hoy en Santiago junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el también chileno Juan Somavía, el documento "Piso de protección social para una globalización equitativa e inclusiva".

En alusión a su futuro político, la exmandataria pidió dejar a un lado "las discusiones sobre cosas eventuales que a lo mejor no se van a producir nunca" y centrar la atención en "los temas que verdaderamente les importan a las personas, como la protección social".

"Yo no ando con traje de candidata", enfatizó Bachelet, quien aconsejó al mundo político que se preocupe de "qué debe hacer Chile para resolver sus problemas" y no de quién se postulará para la elección presidencial, que tendrá lugar en dos años más.

"Estoy dedicada cien por ciento a ONU Mujeres. Recorro el mundo y me angustia ver la situación de las mujeres que son fruto de la discriminación, de la falta de derechos y, además, de la violencia doméstica. A eso estoy dedicada", insistió.

Sobre las demandas de los estudiantes chilenos, que en los últimos meses protagonizaron una huelga y salieron a las calles para exigir educación gratuita y de calidad, Bachelet señaló que "es el momento de hacerse cargo y avanzar".

"Cada gobierno hace lo que le corresponde y lo que puede. Hoy hay una nueva etapa política y todos los actores coinciden en que (la mejora de la educación) es una prioridad", agregó Bachelet, quien a pesar de su gran popularidad no se ha librado de las críticas del movimiento estudiantil.

Para financiar el coste de esta reforma, la expresidenta consideró que podría ser adecuado revisar los impuestos.

"Las reformas tributarias son siempre instrumentos para las prioridades políticas, pero primero hay que definir qué se quiere hacer y después cómo se financia", puntualizó.

Bachelet recordó que cuando ella era presidenta modificó el sistema de pensiones sin necesidad de cambios tributarios, "porque había recursos", y expresó su deseo de que haya un acuerdo político sobre la reforma de la educación superior y su financiación.

"Hay condiciones para que mediante un diálogo permanente entren todos los agentes, (para que) el Estado se haga cargo de ese desafío", aseguró.

Por último, Bachelet aclaró que no ha sido invitada por el presidente Sebastián Piñera, quien días atrás manifestó que tenía interés en recabar la opinión de exmandatarios acerca de las reformas políticas.

No obstante, la directora de ONU Mujeres mostró su "mejor disposición" si finalmente es convocada y su agenda le permite asistir.

Ante la sede de la OIT, lugar donde se celebró la presentación del informe sobre protección social, se concentraron dos docenas de pobladores que exigen viviendas y de ecologistas que rechazan el proyecto de construcción de grandes represas en la Patagonia chilena.

Mostrar comentarios