Bailarines internacionales destacan la calidad mundial del Festival Masdanza

  • Las Palmas de Gran Canaria.- Bailarines de media docena de países diferentes han alabado hoy el Festival Internacional de Canarias Masdanza al inicio de su decimoquinta edición, en la que se ha convertido en "uno de los mejores de todo el mundo" en su clase, en palabras del húngaro Ferenc Fereh.

Bailarines internacionales destacan la calidad mundial del Festival Masdanza
Bailarines internacionales destacan la calidad mundial del Festival Masdanza

Las Palmas de Gran Canaria.- Bailarines de media docena de países diferentes han alabado hoy el Festival Internacional de Canarias Masdanza al inicio de su decimoquinta edición, en la que se ha convertido en "uno de los mejores de todo el mundo" en su clase, en palabras del húngaro Ferenc Fereh.

La oportunidad que da de conocer a los asistentes lo que se hace en otros lugares del mundo, ya que reúne a artistas de una quincena de nacionalidades distintas, pero, sobre todo, la proyección y los contactos internacionales que otorga a sus participantes en un contexto donde todos se tratan "como una gran familia", son las mayores cualidades de esta cita, según Ferenc Fereh.

Un bailarín ya veterano en este festival, donde dos años atrás ganó un segundo premio que reconoció que le ha llevado a aumentar sus actuaciones por todo el mundo y, en especial, a recibir algo más de atención de las autoridades de Hungría, donde criticó el poco interés y el escaso respaldo de la Administración "no sólo por la danza, sino por el arte en general".

De ello da prueba, según recalcó, su propia programación de trabajo, que incluye sólo dos o tres actuaciones al año en Hungría, frente a "muchas más por otros muchos países" donde se le reclama más a menudo.

El italiano Giulio D'Anno, otro de los bailarines que, como Ferenc Fereh, competirán por el premio del Certamen de Solos del 15 Masdanza, compartió su parecer de que éste es un festival que "abre puertas por el mundo".

Algo que especificó que ya le ha ocurrido en años anteriores, en los que ha conseguido actuaciones en países como Japón o Estados Unidos tras pasar por las islas, ya que éste es el tercer año en que acude al Masdanza.

Ferenc Fereh, que insistió en que a lo largo de su carrera ha pasado por "muchos festivales a lo largo de todo el mundo", valoró especialmente el canario, además, como "una fuente de inspiración" para nuevas creaciones propias, ya que "se aprende mucho porque se reúnen varios de los mejores bailarines del mundo".

Esa opinión fue respaldada por la directora del certamen, Natalia Medina, que insistió en que "es tan alta la calidad" de los trabajos que se han presentado este año para optar a concursar en el festival que sus organizadores han decidido ampliar de diez a doce el número de las propuestas seleccionadas para competir en cada una de las modalidades del certamen, coreografías de solos y de grupos.

Quienes deseen comprobar esa calidad de los bailarines congregados este año, procedentes de países que van desde Estados Unidos a Japón, Corea del Sur o Líbano, tendrán oportunidad de hacerlo en Maspalomas, al sur de Gran Canaria, hasta el próximo domingo, 30 de octubre.

Mostrar comentarios