Balance año. Lara critica el “triunfalismo” de rajoy y dice que solo las grandes fortunas salen de la crisis


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, criticó hoy el “triunfalismo” que, a su entender, ha mostrado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su balance sobre el año 2013 y aseguró que “los banqueros, los especuladores y los grandes empresarios” son los únicos que están saliendo de la crisis.
Lara, en una rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, dijo en cambio que este año se han afianzado “el empobrecimiento de los trabajadores, la redistribución injusta de la riqueza y el incremento de los beneficios del capital”. “Hay más españoles más pobres y con menos derechos que los que había al principio del año”, afirmó el líder de Izquierda Unida. Lara, de hecho, recurrió a una paradoja para definir el 2013: “Es el año del avance de la involución”, un retroceso, según dijo, en la economía y en los derechos sociales.
El coordinador federal de la formación de izquierdas hizo especial hincapié en este sentido en la nueva congelación del Salario Mínimo Interprofesional, que se mantendrá a lo largo de 2014 en los 645 euros. “Es inaudito que el Gobierno del PP, que criticó esto en la oposición, vuelva a congelar un salario tan bajo”, aseguró antes de subrayar los efectos negativos que esta medida tendrá para la reactivación del consumo interno.
OLIGOPOLIO DE LAS ELÉCTRICAS
Sobre la subida de la tarifa de la luz, el coordinador federal de IU dijo que el PP utilizó la estrategia de “los dos palos”. “Te amenazan con darte dos palos y luego te vas contento porque solo te han dado uno”, ha señalado gráficamente.
Lara ha asegurado que el PP sigue “al servicio de las eléctricas” y destacó que el precio de la luz en los dos años de Gobierno de Rajoy ha subido un 10,5 por ciento a pesar de sus promesas electores, por lo que ha acusado al Ejecutivo y especialmente al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de “mentir” a los ciudadanos.
El líder de IU ha afirmado en este contexto que la nueva subida supondrá, en la práctica, un aumento del número de gente que “tiene que decidir entre comer o pagar la luz”. Lara ha asegurado que “no es comprensible” que los consumidores tengan que asumir el déficit tarifario cuando “cinco compañías eléctricas han cerrado los nueve primeros meses del año con 7.000 millones de euros de beneficios”.
El coordinador federal de IU ha concluido que el “sistema es perfectamente manipulable” y que “no hay subasta con independencia”. “Estamos en manos de un oligopolio energético”, ha dicho antes de anunciar que en los primeros meses del año pedirán la comparecencia en el Congreso de Soria.
DÉFICIT INCONTROLADO
Lara ha destacado además que Rajoy, en la alocución pública que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana, no ha hecho referencia al déficit, un elemento que a su entender es “la piedra angular sobre la que pivotan todos los recortes”. Ha dicho que esta omisión se debe a que el Ejecutivo del PP “no va a cumplir con el déficit”, lo que significa “que la deuda va a continuar creciendo y va a aumentar la pobreza”.
Finalmente, Lara ha criticado en este sentido a Rajoy por no “plantar cara a este drama importante que tiene la sociedad” y auguró que para el año 2016 España estará pagando 46 millones de euros por los intereses de la deuda.

Mostrar comentarios