Balanzas fiscales. Pujalte destaca la “lealtad máxima” del gobierno con la generalitat de cataluña


El portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez Pujalte, destacó este miércoles “la lealtad máxima” del Gobierno de España con la Generalitat de Cataluña y dijo que el supuesto enfrentamiento del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el Gobierno que lidera Artur Mas es “absolutamente irreal y ficticio”.
Pujalte realizó estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja después de que el informe del Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas pusiera de relieve que la Comunidad de Madrid es la región que cuenta con un déficit fiscal más elevado, es decir, que aporta más de lo que recibe del Estado, y que Cataluña aparece en segundo lugar en ese ránking.
“Lo que ha habido en estos años, más allá de las palabras en las ruedas de prensa, es una lealtad máxima del Gobierno de España con la Generalitat de Cataluña y se manifiesta no sólo en las palabras, sino en los hechos”, defendió Pujalte, después de tachar de “irreal y ficticio” el enfrentamiento de Montoro con la Generalitat catalana.
Pujalte destacó, a una semana de la reunión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con Mas, que el jefe del Ejecutivo quiere "lo mejor para Cataluña".
Insistió en que, “en las palabras”, el Gobierno central “ha respetado” su marco de autonomía y su régimen jurídico y ha facilitado todos los instrumentos a Cataluña para “hacer frente a sus compromisos de pago” e instó a que haya un clima de diálogo entre ambos ejecutivos.
“La Generalitat tenía un problema de pago a proveedores gravísimo, probablemente el más grave de todos, y Cataluña no tenía ningún acceso a los mercados”, recordó.
MODELO DE FINANCIACIÓN
En términos generales, Pujalte destacó que las conocidas como balanzas fiscales “reflejan el marco de solidaridad en nuestro país”, pero también ponen de relieve que “es necesario plantear un modelo de financiación autonómica”.
Insistió en que este nuevo marco tendría que permitir a todas las comunidades que “se sientan cómodas” y “puedan cumplir con la obligación de dar servicios públicos de calidad a todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, para que reciban unos servicios públicos de calidad”.
En cuanto al momento y la forma en la que se aprobará este nuevo modelo de financiación autonómica, Pujalte reconoció que “hay que valorar el momento idóneo para hacerle frente”.
“Se hará cuando se pueda realizar en una situación económica que permita añadir financiación a las comunidades”, afirmó, para apuntar que debe abordarse “con el consenso de los grupos parlamentarios y de los territorios”.

Mostrar comentarios