Baltar reconoce una investigación abierta a Diputación pero no un expediente

  • El presidente de la Diputación orensana, Manuel Baltar, ha reconocido hoy que existe una investigación "en curso" a la institución provincial por presuntas irregularidades en la gestión de fondos europeos pero ha asegurado desconocer que haya un expediente abierto al organismo, como consta en un escrito del BNG.

Ourense, 25 abr.- El presidente de la Diputación orensana, Manuel Baltar, ha reconocido hoy que existe una investigación "en curso" a la institución provincial por presuntas irregularidades en la gestión de fondos europeos pero ha asegurado desconocer que haya un expediente abierto al organismo, como consta en un escrito del BNG.

"La situación es la misma que había del 21 al 24 de febrero", cuando la diputación recibió la visita de los técnicos de la OLAF (Oficina Europea de Lucha contra el Fraude) para "verificar determinados aspectos administrativos de dos proyectos europeos", indicó.

Por su parte, la OLAF ha confirmado a Efe que ha abierto una investigación por posibles irregularidades cometidas en relación a dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas en Ourense, cofinanciadas con los fondos FEDER e integradas en la iniciativa Interreg III-A, si bien ha añadido que no puede proporcionar más datos sobre este asunto.

En estos momentos, la Diputación asegura que no ha recibido "ninguna comunicación oficial en relación con esta investigación en curso", y que no hay constancia de que "hayamos sido expedientados", ha subrayado Baltar tras aclarar que la comunicación con la Unión Europea respecto a este tema ha sido "cero".

"Lo que dice el comisario con respecto a la investigación es que no puede aportar ninguna información adicional porque la investigación está en curso", indicó Baltar, quien acusó a la oposición, en concreto al BNG, de intentar "menoscabar" la imagen de este organismo a través de notas informativas.

El presidente de la Diputación orensana se ha expresado así después de que el BNG se hiciese eco recientemente de la apertura de una investigación sobre presuntas irregularidades en el uso de fondos europeos por parte de la institución provincial en la puesta en marcha de varios proyectos, como el Daredo 2002-2004 y Deputrans, o "Estaciones Vivas", integrados en la iniciativa Interreg III.

"Todo esto es consecuencia de una respuesta a una serie de preguntas de una eurodiputada española Ana Miranda al comisario europeo", Algirdas Semeta, y una posterior nota enviada a los medios, que tiene como fin "difundir determinada imagen" y con ello "menoscabar la imagen" de la provincia y del organismo provincial, denuncia el presidente provincial.

En este sentido, ha anunciado que la Diputación de Ourense ha enviado hoy un burofax al comisario para trasladarle la total "colaboración y transparencia" de la institución provincial "en la investigación de la UE", y solicitarle información referida a las verificaciones técnicas realizadas por técnicos de los proyectos Daredo y Deputrans, durante su visita.

"Lo que le pedimos es que nos pueda aportar toda la información que haya sobre este asunto, quien denuncia y qué términos motivaron dicha denuncia para saber qué se está denunciando", ha indicado Baltar, quien ha añadido que ahora hay que esperar a que "se emitan las conclusiones", con el fin de conocer "cuál fue el resultado de la comprobación técnica a cargo de los técnicos de la OLAF".

Preguntado por la adjudicación del proyecto Daredo a una presunta empresa amiga, ha reiterado que hay que esperar a las conclusiones, y en caso de que sea necesario "depurar responsabilidades", mientras que ha criticado que "se están cuestionando ciertos temas en base a una nota política" donde los que salen más perjudicados son "Ourense y la institución".

"Si algunos quieren sacar tajada política con eso, pues allá ellos", pues la Diputación seguirá trabajando "en positivo y con responsabilidad", ha concluido.

Mostrar comentarios