Ban, Al Arabi y Brahimi apuestan por "romper con el pasado" en Siria

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su homólogo en la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el representante especial de ambas organizaciones para Siria, Lajdar Brahimi, destacaron hoy la necesidad de que se inicie en el país árabe un proceso que lo lleve a "romper con el pasado".

Naciones Unidas, 27 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su homólogo en la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el representante especial de ambas organizaciones para Siria, Lajdar Brahimi, destacaron hoy la necesidad de que se inicie en el país árabe un proceso que lo lleve a "romper con el pasado".

Los tres mantuvieron un encuentro en la sede de la ONU, al margen de los debates de la Asamblea General, en el que destacaron la necesidad de que la comunidad internacional apoye el trabajo de Brahimi para lograr una "solución pacífica", que inicie "un proceso que debería conducir al cambio verdadero y romper con el pasado".

Así lo explicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado emitido tras la reunión, en la que condenaron "los horrorosos niveles de violencia" que vive un país que corre "el peligro de convertirse en un campo de batalla regional mientras la violencia se intensifica".

"Están muy preocupados ante la posibilidad de que, si continúa la violencia, Siria caiga presa de actores cuya agenda no tiene nada que ver con el país", añadió el comunicado, que reflejó su "honda preocupación" ante "la ferocidad de las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el Gobierno y la oposición".

Lanzaron un nuevo llamamiento a la comunidad de donantes internacionales para que apoye "más generosamente" los esfuerzos humanitarios en Siria y en los países vecinos, ya que "la situación se ha deteriorado considerablemente" debido al número de desplazados y refugiados.

Brahimi compareció el lunes ante un Consejo de Seguridad de la ONU que sigue dividido pero lo apoya en su misión mediadora, y señaló que pronto presentaría "nuevas ideas" para lograr el diálogo entre las partes.

La crisis siria también se trató en el encuentro que mantuvo este jueves Ban con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, con quien "intercambió visiones" sobre la situación del país, mientras que también trataron el apoyo internacional a Afganistán y el papel de la organización en Kosovo y Libia.

El conflicto en Siria sigue adelante con crueldad después de que el miércoles la oposición siria denunciara la muerte de 343 personas ocurrida en el país, lo que supondría el número más alto de víctimas en una sola jornada desde el comienzo del conflicto.

Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) lanzaron este jueves una ofensiva para tomar el control de Alepo, segunda ciudad del país, que desencadenó fuertes combates con las fuerzas leales al régimen que preside Bachar al Asad.

El conflicto que se vive en Siria desde marzo de 2011 ha causado ya unos 25.000 muertos, y la ONU anunció hoy que el número de refugiados sirios en los países vecinos puede superar los 700.000 para finales de año, frente a los cerca de 500.000 que ya han abandonado su país a causa del conflicto y cruzado hacia Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

Mostrar comentarios