Ban envía el informe sobre Sri Lanka al Consejo de Derechos Humanos

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy al Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Navi Pillay, el informe elaborado por un grupo de expertos sobre las violaciones cometidas durante la guerra civil en Sri Lanka.

Naciones Unidas, 13 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió hoy al Consejo de Derechos Humanos y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos del organismo, Navi Pillay, el informe elaborado por un grupo de expertos sobre las violaciones cometidas durante la guerra civil en Sri Lanka.

Así lo informó hoy la oficina del portavoz del máximo responsable de la ONU, que explicó que Ban tomó esa decisión tras esperar infructuosamente a que el Gobierno de Sri Lanka respondiera a un informe que detalla las violaciones de derechos humanos cometidas en ese país durante la guerra civil que concluyó en 2009.

"El secretario general había dado tiempo al Gobierno de Sri Lanka para responder al informe, algo que el Gobierno declinó y, en su lugar, elaboró sus propios informes sobre la situación en el norte del país, que también han sido remitidos junto al de los expertos", explicó la oficina del portavoz en un comunicado.

En el informe se recogen indicios creíbles de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos tanto por el Gobierno de ese país como por los rebeldes tamiles, y se pide a la ONU que establezca "de inmediato un mecanismo independiente internacional" que se encargue de la investigación, para después pedir al Gobierno ceilanés que asuma sus responsabilidades por esas violaciones.

Según los expertos, las autoridades ceilanesas utilizaron armamento pesado en sus ataques a los tigres tamiles entre septiembre de 2008 y 2009, lo que causó muchas muertes de civiles, y además "intimidó y silenció a la prensa y a quienes lo criticaban por la guerra con amenazas, además de por desapariciones forzosas y secuestros".

También denuncia que las fuerzas gubernamentales dispararon fuego de mortero y artillería contra hospitales en repetidas ocasiones y que "sistemáticamente privaron de ayuda humanitaria (alimentos y medicinas) a los civiles, lo que agravó su sufrimiento.

El documento igualmente señala acciones negativas de la guerrilla tamil, que rechazó a los civiles el permiso para salir del área de Vanni y les usó como rehenes y como escudos humanos para impedir el avance del Ejército ceilanés.

El grupo de expertos también recomendó a la ONU revisar su actuación durante la guerra civil en el país asiático, algo que Ban encomendó a la exdirectora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la saudí Thoraya Obaid, quien iniciará "pronto" esa labor, según informó la oficina del portavoz en el mismo comunicado.

Mostrar comentarios