Ban está esperanzado por las municipales de Kosovo pero condena la violencia

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy las elecciones municipales que tuvieron lugar este domingo en Kosovo pero condenó los ataques perpetrados ese día contra varios centros de votación en el norte del país.

Naciones Unidas, 5 nov.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy las elecciones municipales que tuvieron lugar este domingo en Kosovo pero condenó los ataques perpetrados ese día contra varios centros de votación en el norte del país.

"El secretario general está animado por los primeros informes de la Comisión Central Electoral, por los observadores internacionales y locales y por la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK)", dijo la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

Así, celebró la activa participación de la población en los comicios, incluidos los ciudadanos serbio kosovares, y destacó que las elecciones son uno de los elementos clave del acuerdo alcanzado en abril pasado por los gobiernos de Belgrado y Pristina.

Al mismo tiempo, el secretario general condenó los ataques contra varios centros de votación en Mitrovica, en el norte del país, incluidas "amenazas físicas" a funcionarios electorales y votantes, y la destrucción de material electoral.

"El secretario general deplora con firmeza cualquier intento de minar el proceso electoral y el derecho fundamental de los ciudadanos a expresar su voluntad democrática", añadió la oficina del portavoz de la ONU.

En la zona norte de Mitrovica, habitada por serbios, la votación quedó suspendida en la mayoría de los colegios durante dos horas, tras los ataques por parte de extremistas serbios, partidarios de boicotear la cita electoral.

Por último, el portavoz de Ban hizo un llamamiento a todas las partes en Kosovo para que garanticen que se completa el proceso electoral de manera "pacífica" y en un clima "libre de violencia e intimidación".

Los comicios municipales del domingo están considerados como una parte clave del proceso de acercamiento entre serbios y kosovares impulsado por la Unión Europea (UE), bloque en el que ambos países aspiran a integrarse en el futuro.

Tras las elecciones debe crearse una comunidad de municipios serbios en Kosovo, que contaría por primera vez con reconocimiento internacional, así como de Pristina y Belgrado, y que es uno de los resultados más importantes del acuerdo de Bruselas.

Mostrar comentarios