Ban Ki-moon asistirá a cumbre árabe de Bagdad, según el Gobierno iraquí

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto asistir el próximo jueves a la cumbre árabe en Bagdad, donde la situación en Siria será el tema principal de la agenda, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irak, Tahsin al Shajli.

Bagdad, 27 mar.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto asistir el próximo jueves a la cumbre árabe en Bagdad, donde la situación en Siria será el tema principal de la agenda, informó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Exteriores de Irak, Tahsin al Shajli.

"Estoy seguro de que Ban Ki-moon vendrá", afirmó Al Shajli en declaraciones en Bagdad, donde hoy comenzó una reunión de ministros árabes de Economía y Finanzas, previa a la cumbre del próximo día 29.

Según Al Shajli, el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, no ha sido "hasta ahora suficientemente claro" sobre el resultado de su misión. "No sabemos si está teniendo éxito o no", se quejó.

"Irak sigue a la Liga Árabe, lo que creemos que es lo adecuado", indicó el portavoz, quien destacó que su país tiene una postura clara respecto a Siria.

"No aceptamos ninguna injerencia externa en Siria -señaló-. Tampoco admitimos la injusticia ni la muerte de personas".

Junto con el Líbano, Irak es el único miembro de la Liga Árabe que no secundó las duras sanciones económicas impuestas por los países árabes para intentar frenar la represión del régimen contra los manifestantes que piden la caída del presidente Bachar al Asad.

Al Shajli insinuó que el Gobierno iraquí, de mayoría chií, mantiene negociaciones con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, con predominio suní, sobre su postura acerca de Siria, gobernada por alauitas, una rama del chiísmo.

"Es sano que haya una oportunidad de diálogo para solucionar los asuntos domésticos entre nosotros, no solo entre Irak y otros, sino también entre los países árabes", indicó Shajli, en respuesta a una pregunta sobre posibles presiones de los estados del golfo Pérsico.

Shajli señaló que Irak no tiene una postura "intermedia" y que, como miembro de la Liga Árabe, trabaja dentro de ella para solucionar el problema sirio.

"Estamos intentando encontrar una iniciativa para resolver la crisis protegiendo al pueblo y respetando sus elecciones", apuntó el portavoz, para quien no se puede saber lo que pasa en Siria si no se habla con todas las partes.

El próximo jueves, Bagdad acogerá la XXIII cumbre de jefes de Estado y de Gobierno árabes, que fue suspendida el año pasado por los cambios acontecidos por la llamada primavera árabe, en la que será la primera cumbre en más de veinte años en Irak.

Mostrar comentarios