Ban Ki-moon critica colonización hebrea en Cisjordania e Israel lo acusa de alentar terrorismo

  • El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó duramente el martes la continuación de la colonización israelí en la Cisjordania ocupada y llamó a congelar la construcción de asentamientos, mientras el gobierno hebreo le acusó de "alentar el terrorismo".

Ban fue sumamente crítico con la política colonizadora hebrea en los territorios palestinos ocupados con nuevos proyectos de construcciones en Cisjordania y así generó una dura réplica del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que lo acusó de "alentar el terrorismo".

"Esas iniciativas provocadoras no pueden hacer más que aumentar la tensión y sabotear toda perspectiva de reglamento político", estimó Ban, quien destacó que "para avanzar hacia la paz es necesario congelar la política de colonización".

El continuo desarrollo de los asentamientos "plantea dudas básicas sobre el compromiso de Israel hacia una solución de dos Estados", Israel y un Estado palestino.

"Las partes deben actuar, y actuar inmediatamente, para evitar que la solución de dos Estados no desaparezca para siempre", subrayó Ban, quien consideró que "la frustración de los palestinos crece bajo el peso de medio siglo de ocupación y por la parálisis del proceso de paz".

Para Ban, está "en la naturaleza humana el reaccionar ante la ocupación" que a menudo genera "odio y extremismo".

Sin embargo, para Netanyahu esas palabras fueron un ataque parcializado.

"Los comentarios del secretario general de la ONU alientan el terrorismo", dijo Netanyahu en un comunicado. "No hay justificación para el terrorismo. Los asesinos palestinos no quieren construir un Estado, quieren destruir un Estado", afirmó.

El Ministerio de Defensa israelí aprobó los planes para construir 153 nuevas viviendas en asentamientos en la Cisjordania ocupada, según la organización israelí de oposición a los asentamientos Paz Ahora.

Esta es la primera vez en casi un año y medio que el gobierno aprueba planes importantes para nuevas construcciones en Cisjordania, según la ONG. Israel también está a punto de anexar 150 hectáreas de tierras agrícolas en el Valle del Jordán, en la Cisjordania ocupada.

Esta intensificación de la colonización fue denunciada el martes por la Unión Europea, que expresó su "firme oposición a la política israelí de colonización ".

"Los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, constituyen un obstáculo para la paz y amenazan con hacer imposible una solución de dos estados", dijo un portavoz de la UE.

La violencia desde comienzos de octubre dejó 159 palestinos y 25 israelíes muertos, así como un estadounidense y un eritreo, según un conteo de la AFP.

La mayoría de las muertes de palestinos en ese período fueron al atacar a israelíes, otros fueron abatidos por fuerzas israelíes durante protestas o enfrentamientos.

Ban condenó los ataques palestinos y los disparos de cohetes desde Gaza hacia territorio hebreo, pero sostuvo que la continuación de los asentamientos israelíes precisamente también "es una afrenta hacia la población palestina y a la comunidad internacional (...)".

Israel ocupa Cisjordania desde 1967. La coexistencia de unos 400.000 colonos israelíes con 2,5 millones de palestinos enzarza el conflicto bilateral.

Por otra parte, Ban también ha instado a los palestinos a la reconciliación y a los países donantes a financiar más generosamente la reconstrucción de Gaza, donde la situación humanitaria es "peligrosa" para la seguridad regional.

avz/are/llu/cn

Mostrar comentarios