Ban Ki-moon llega a la RD del Congo para tratar de impulsar la paz en el país

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a Kinshasa, primera etapa de una gira por los países de la región de los Grandes Lagos para tratar de impulsar la paz en la inestable República Democrática de Congo (RDC).

Kinshasa, 22 may.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llega hoy a Kinshasa, primera etapa de una gira por los países de la región de los Grandes Lagos para tratar de impulsar la paz en la inestable República Democrática de Congo (RDC).

En una rueda de prensa celebrada hoy en Kinshasa, el portavoz de la misión de la ONU para la Estabilización de la RDC (MONUSCO), Mounoubai Manodje, señaló que Ban, quien viaja acompañado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, permanecerá dos días en el país antes de trasladarse a Ruanda, Burundi y Uganda.

Nada más llegar, Ban se reunirá con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, el presidente del Parlamento congoleño, Aubin Minaku Ndjalandjoko, y el primer ministro, Augustin Matata Ponyo.

Además de las cuestiones relativas al conflicto en el este de la RDC, también tratará asuntos de desarrollo económico y social en la región.

Mañana, el secretario general de la ONU tiene previsto reunirse con los lideres de la sociedad civil congoleña y ofrecer una rueda de prensa, antes de trasladarse hacia la conflictiva Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, rica en minerales y fronteriza con Ruanda, donde permanecerá hasta el viernes.

Según el portavoz de la MONUSCO, Ban anunciará a los dirigentes de los países de los Grandes Lagos una serie de compromisos para consolidar la paz en la región y acelerar su desarrollo económico y social.

Ban y Kim visitan a la RDC en vísperas del despliegue de la brigada de intervención de la MONUSCO en la frontera con dos de sus vecinos, Ruanda y Burundi, donde actúan grupos armados.

Esta gira coincide también con la reanudación, la semana pasada, de los combates entre las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) y los rebeldes del Movimiento del 23 de Marzo (M23), en la provincia del Norte Kivu.

Según el balance publicado por el Gobierno de Kinshasa, los enfrentamientos han causado 15 muertos y 21 heridos entre los rebeldes, mientras las FARDC han sufrido 4 bajas y 6 heridos.

El portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, ha acusado al M23 de haber atacado las posiciones de las FARDC y de seguir alistando a menores de edad en sus filas.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP).

El pasado 20 de noviembre, el M23 tomó la estratégica ciudad de Goma, lo que motivó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, dejaron la ciudad y atendieron un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y acoge en su territorio a una numerosa misión de la ONU.

Mostrar comentarios