Ban lamenta el rechazo del tribunal birmano a la apelación de Suu Kyi

  • Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Birmania de rechazar la apelación de la líder opositora Aung San Suu Kyi por la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple.

La justicia birmana acaba de nuevo con las ansias de libertad de Suu Kyi
La justicia birmana acaba de nuevo con las ansias de libertad de Suu Kyi

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Birmania de rechazar la apelación de la líder opositora Aung San Suu Kyi por la pena de 18 meses de arresto domiciliario que cumple.

Ban se mostró "decepcionado" tras conocer que la petición de la premio Nobel de la Paz, que lleva siete años confinada en su vivienda, para que finalice su arresto domiciliario fue rechazada de nuevo por la Justicia birmana, explicó su portavoz, Martin Nesirky.

"El secretario general reitera su petición para que se liberen todos los prisioneros políticos y puedan participar libremente en el proceso político", añadió Nesirky, quien destacó que se trata de "pasos esenciales para la reconciliación nacional y la transición democrática en Birmania".

El rechazo de los jueces birmanos a la petición de Suu Kyi de poder quedar en libertad le impediría intervenir en las elecciones generales anunciadas para este año por la Junta Militar que dirige el país, que no ha dado aún una fecha concreta para celebrarlas.

Birmania no celebra elecciones libres desde 1990, cuando Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia arrasaron en las urnas al partido de los generales, que jamás reconocieron aquella derrota.

El 11 de agosto de 2009 y tras un largo juicio, la Nobel de la Paz fue condenada a tres años de prisión y trabajos forzados por haber dado cobijo en su casa a un estadounidense que se introdujo sin permiso en la vivienda cercada por decenas de soldados.

Sin embargo, la pena fue luego conmutada por 18 meses de arresto domiciliario.

En la resolución de hoy, el tribunal desestimó el argumento de la defensa de que Suu Kyi fue juzgada y condenada por acoger en su casa a un ciudadano extranjero bajo una legislación de la Constitución de 1974, anulada por la Carta Magna aprobada en referéndum en 2008.

Por contra, se dio la razón a la Fiscalía, que durante todo el proceso ha insistido en que los artículos referentes a la seguridad nacional, que la activista presuntamente puso en peligro, siguen en vigor.

Aung San Suu Kyi ha pasado catorce de los últimos veinte años confinada en su hogar por pedir de manera pacífica reformas democráticas en Birmania, donde el Ejército detenta el poder desde el golpe del general Ne Win en 1962.

Mostrar comentarios