Ban lamenta muerte príncipe heredero saudí y subraya su trabajo en seguridad

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la muerte del príncipe heredero de Arabia Saudí, Nayef bin Abdelaziz Al Saud, de quien subrayó que dedicó su vida "a promover la seguridad" de su país y a la lucha contra el terrorismo.

Naciones Unidas, 16 jun.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la muerte del príncipe heredero de Arabia Saudí, Nayef bin Abdelaziz Al Saud, de quien subrayó que dedicó su vida "a promover la seguridad" de su país y a la lucha contra el terrorismo.

Ban "está entristecido por el fallecimiento del príncipe Nayef bin Abdelaziz Al Saud", indicó el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.

El príncipe saudí, que era el heredero de la corona saudí desde hace sólo ocho meses, también era viceprimer ministro y ministro del Interior de Arabia Saudí desde 1975, falleció hoy a los 78 años en la ciudad suiza de Ginebra.

"El príncipe Nayef dedicó su vida a promover la seguridad de Arabia Saudí y realizó una gran contribución al reciente establecimiento del Centro de la ONU para la Lucha Antiterrorista de Arabia Saudí", agregó el portavoz.

El máximo responsable de la ONU, según la misma fuente, envió también sus condolencias "al custodio de las dos sagradas mezquitas, el rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, y al pueblo de Arabia Saudí".

El fallecimiento del príncipe Nayef ha dejado abierta la línea sucesoria al trono saudí, aunque analistas y observadores del país apuntan a que el principal favorito para convertirse en el nuevo príncipe heredero pueda ser su hermano Salman, ministro de Defensa desde noviembre de 2011.

El príncipe Nayef pertenecía a la corriente conservadora dentro del reino saudí -donde se sigue el "wahabismo", interpretación rigorista del islam- y era conocida su fuerte oposición a medidas reformistas como las elecciones o el permiso para conducir a las mujeres.

Mostrar comentarios