Ban llega a Israel para intentar mediar en un alto el fuego

  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a Israel para tratar de lograr un alto el fuego entre las milicias de Gaza e Israel.

Jerusalén, 20 nov.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a Israel para tratar de lograr un alto el fuego entre las milicias de Gaza e Israel.

A su llegada, Ban se entrevistó en un hotel de Jerusalén con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y posteriormente tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el presidente Simón Peres y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman.

El secretario general aterrizó en Israel procedente de Egipto, principal mediador del alto el fuego que la comunidad internacional exige a las dos partes después de siete días de ataques y contraataques que han causado 127 muertos en el lado palestino y 3 en el israelí.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, Ban exigió a las dos partes que cesen la violencia "inmediatamente".

"Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región", aseguró al destacar que "no hay tiempo que perder" para detener el derramamiento de sangre.

Ban también mostró su preocupación por el creciente número de muertos y heridos, y exigió a las partes enfrentadas que respeten el Derecho Internacional Humanitario en lo que respecta a la protección de los civiles.

El responsable de la ONU manifestó que las preocupaciones de Israel por su seguridad son "legítimas", si bien resaltó lo "peligroso" que resulta una escalada de violencia en la zona.

Después de Israel, Ban tiene previsto dirigirse a Ramala, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para abordar la propuesta palestina de obtener un estatus de observador en la Asamblea General de la ONU.

Mostrar comentarios