Ban "no es optimista" sobre crisis israelo-palestina tras conversaciones

  • El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad el miércoles que no era "optimista" sobre la crisis israelo-palestina tras conversaciones con líderes israelíes y palestinos en la región, dijo un diplomático.

Ban habló en una sesión de emergencia a puertas cerradas con los 15 embajadores del Consejo de Seguridad desde Amán, su última parada en una misión que emprendió a Oriente Medio para apaciguar la violencia.

"Nos ha impresionado el tono pesimista que ha utilizado", señaló ante los periodistas el embajador británico Matthew Rycroft.

Ban, explicó, estima que "hay una gran brecha entre ellos (israelíes y palestinos), tanto a corto plazo, es decir, sobre la forma de aliviar la tensión actual, como a largo plazo, esto es, sobre la forma de emprender un verdadero proceso político que lleve a una solución a los dos estados", Israel y un Estado palestino que convivan pacíficamente.

El secretario general viajó a la región el martes para instar a los israelíes y palestinos a que actuaran contra esa "escalada peligrosa" que podría desembocar en una nueva intifada.

Tras una reunión el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abas, Ban emitió una evaluación aleccionadora sobre las posibilidades, según un diplomático presente en el encuentro.

En el curso de estas conversaciones, el secretario general se declaró particularmente inquieto por las incitaciones a la violencia de las dos partes y por la "desesperación" de la juventud palestina.

El mandatario reiteró, asimismo, sus críticas al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades israelíes.

Según él, de acuerdo con los diplomáticos presentes, lo fundamental de esta crisis es ocuparse de la situación en los lugares santos, como la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

El Consejo de Seguridad ha previsto reunirse el jueves para tratar la situación en Oriente Medio en presencia de algunos ministros, y bajo la presidencia del jefe de la diplomacia española, yaq que España preside el Consejo en octubre. Los diplomáticos de la ONU no esperan, sin embargo, que haya ninguna toma de posición o declaración del Consejo tras esta sesión.

El jefe de la ONU también presentó un informe preparado por sus expertos legales sobre protección internacional tras la petición, por parte de los palestinos, del despliegue de una fuerza de observadores en Jerusalén este.

El informe, visto por la AFP, presenta 17 casos, que van desde Trieste tras la Segunda Guerra Mundial a Kosovo en 1999, en los que el Consejo de Seguridad instauró regímenes especiales para garantizar la protección de civiles.

En una carta dirigida al Consejo, Ban dijo que el informe no debería de verse como "un papel de opciones" para hacer frente a la crisis actual entre Israel y los palestinos, sino que podría ser útil para "futuros trabajos en este asunto".

Los palestinos pidieron protección internacional, empezando por una fuerza de observadores en la mezquita Al Aqsa, cuando empezaron los disturbios en septiembre.

Ban será recibido el jueves en Amán por el rey jordano Abdalá II.

Al menos 47 palestinos y un árabe israelí murieron en esta oleada de violencia que se inició a comienzos de mes, mientras que del lado israelí ocho personas perdieron la vida.

cml/pst/jh/lb

Mostrar comentarios