Ban "no es optimista" sobre crisis israelo-palestina tras conversaciones

  • El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo al Consejo de Seguridad el miércoles que no era "optimista" sobre la crisis israelo-palestina tras conversaciones con líderes israelíes y palestinos en la región, dijo un diplomático.

Ban habló en una sesión de emergencia a puertas cerradas con los 15 embajadores del Consejo de Seguridad desde Amán, su última parada en una misión que emprendió a Oriente Medio para apaciguar la violencia.

El secretario general viajó a la región el martes para instar a los israelíes y palestinos a que actuaran contra esa "escalada peligrosa" que podría desembocar en una nueva intifada.

Tras una reunión el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abas, Ban emitió una evaluación aleccionadora sobre las posibilidades, según un diplomático presente en el encuentro.

En el curso de estas conversaciones, el secretario general se declaró particularmente inquieto por las incitaciones a la violencia de las dos partes y por la "desesperación" de la juventud palestina.

El mandatario reiteró, asimismo, sus críticas al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las autoridades israelíes.

Según él, de acuerdo con los diplomáticos presentes, lo fundamental de esta crisis es ocuparse de la situación en los lugares santos, como la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

Ban será recibido el jueves en Amán por el rey jordano Abdalá II.

Al menos 47 palestinos y un árabe israelí murieron en esta oleada de violencia que se inició a comienzos de mes, mientras que del lado israelí ocho personas perdieron la vida.

cml/pst/jh/lb/yow

Mostrar comentarios