Ban nombra a Martin Kobler nuevo representante especial de ONU en R.D. Congo

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del diplomático alemán Martin Kobler como nuevo representante especial de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC).

Naciones Unidas, 10 jun.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy el nombramiento del diplomático alemán Martin Kobler como nuevo representante especial de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC).

Kobler, hasta ahora representante especial de la ONU en Irak y jefe de la misión de asistencia del organismo en ese país (UNAMI), dirigirá también la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

El diplomático alemán sustituirá en el cargo al estadounidense Roger Meece a partir del próximo 1 de julio, según anunció la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado, en el que agradeció la contribución de Meece a la MONUSCO.

Antes de su paso por Irak, Kobler fue vicerepresentante especial de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) entre 2010 y 2011, además de embajador de Alemania en Irak y Egipto y alto funcionario del Ministerio de Exteriores en su país.

Los rebeldes del Movimiento del 23 de marzo (M23) anunciaron el pasado 6 de junio que reanudarán el próximo domingo en Kampala las conversaciones de paz con el Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), en punto muerto desde el pasado mayo.

Las negociaciones de paz, que empezaron el pasado diciembre en Kampala, llevan estancadas desde comienzos de mayo, cuando los rebeldes exigieron al Ejecutivo de Kinshasa la firma de un alto el fuego.

El M23 está formado por soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios