Banco Mundial anuncia 5.000 millones dólares para electrificación de África

  • El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció hoy que el organismo aportará 5.000 millones de dólares a la iniciativa de la Casa Blanca "Power Africa", que busca doblar el acceso a la electricidad en el África subsahariana.

Washington, 5 ago.- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció hoy que el organismo aportará 5.000 millones de dólares a la iniciativa de la Casa Blanca "Power Africa", que busca doblar el acceso a la electricidad en el África subsahariana.

"El Banco Mundial, siguiendo el liderazgo del presidente (de EE.UU. Barack) Obama, respaldará la iniciativa 'Power Africa' con 5.000 millones de dólares en financiación directa, garantías a la inversión y servicios de asesoría", dijo hoy Kim en el marco de la Cumbre de Líderes de África que se celebra en Washington.

La Casa Blanca lanzó la iniciativa "Power Africa" en junio del año pasado para ayudar a las más de dos terceras partes de la población del África subsahariana que carecen de acceso a la electricidad, un 85 % de ellos residentes en áreas rurales.

El presidente del Banco Mundial señaló hoy que la ayuda del organismo se centrará en los seis países en los que se concentra la iniciativa del Gobierno estadounidense: Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania.

"Lo que sabemos es que se necesita mucha más inversión", subrayó hoy Kim, quien recordó que en países como Burkina Faso el coste del kilovatio por hora es de unos 75 centavos de dólar, comparado, dijo, con los "10, 11 o 12" que cuesta en la capital estadounidense.

El titular del BM insistió en el potencial de África y trazó una comparación con su país de nacimiento, Corea del Sur.

"Nací en 1959 en un país que había sufrido una guerra y era uno de los más pobres del mundo, con un PIB per cápita inferior al de Ghana", recordó hoy Kim.

Mencionó que economistas del Banco Mundial sostenían entonces que Corea del Sur era "demasiado agrario y poco educado" como para tener ningún tipo de esperanza de convertirse en un país desarrollado.

"Hemos escuchado ese mismo tipo de declaraciones sobre África", insistió Kim.

"No deberíamos de dudar en ningún momento del potencial de África (...) En el Banco Mundial creemos en África", concluyó Kim.

La Cumbre de Líderes de África reúne desde este lunes y hasta el miércoles a más de 40 jefes de estado del continente en un encuentro que tiene un tono marcadamente económico, pero en el que se abordarán también los desafíos de seguridad del continente y que se ha visto eclipsado por la epidemia de ébola que azota a la región.

Mostrar comentarios