Banco Mundial destinará 1.000 millones de euros a la región de Grandes Lagos

  • El Banco Mundial anunció hoy que destinará 1.000 millones de euros a los países de la Región de los Grandes Lagos con el objetivo de mejorar la educación y los servicios sanitarios, y apoyar de este modo el acuerdo de paz de la zona firmado por once líderes africanos el pasado febrero.

Kinshasa, 22 may.- El Banco Mundial anunció hoy que destinará 1.000 millones de euros a los países de la Región de los Grandes Lagos con el objetivo de mejorar la educación y los servicios sanitarios, y apoyar de este modo el acuerdo de paz de la zona firmado por once líderes africanos el pasado febrero.

El anuncio se produjo durante la visita a la Región de los Grandes Lagos del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que viajaron hoy a la República Democrática del Congo (RDC) en la primera misión conjunta de las dos organizaciones a las que representan.

Kim y Ban, cuya visita coincide con la reanudación de los enfrentamientos entre los rebeldes del M23 y el Ejército congoleño en el noreste del país, visitarán después Ruanda y Uganda en un viaje que durará tres días.

Durante este tiempo, tratarán de impulsar el acuerdo de paz de la Región de los Grandes Lagos y el desarrollo de la zona, "de vital importancia para los esfuerzos de África de reducir drásticamente la pobreza extrema".

"Hemos hecho esfuerzos extraordinarios para asegurar la financiación de 1.000 millones de euros extraordinarios, porque creemos que esto puede ser una importante contribución a una paz duradera en la Región de los Grandes Lagos", aseguró Kim.

"Estos fondos ayudarán a revitalizar el desarrollo económico, crear empleo y mejorar la vida de personas que han sufrido durante demasiado tiempo", agregó.

Tanto Ban como Kim mantuvieron hoy una reunión con el presidente de la RDC, Joseph Kabila, tras lo que prometieron su apoyo al Gobierno de Kinshasa para buscar una salida a la crisis en el este del país, escenario de nuevos enfrentamientos entre fuerzas leales y rebeldes.

Ban y Kim se entrevistaron más tarde con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, Aubin Minaku y Kengo Wa Dondo, respectivamente.

Mañana se trasladarán a Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, donde se han intensificado los combates entre las fuerzas leales y los rebeldes del M23, en la cercana localidad de Mutaho.

Sin embargo, el Gobierno provincial afirma que la zona es segura, a pesar de los enfrentamientos.

"No importa, la delegación de Ban Ki-moon se trasladará a Kivu del Norte. No hay nada que temer pues están ahí las Fuerzas Armadas de la RDC", aseguró el gobernador de la región, Julien Paluka, contactado telefónicamente.

Los combates de hoy se desarrollan con armas pesadas, y los rebeldes del M23 utilizan carros de combates, dijo Paluka, quien afirmó que dichas armas proceden de Ruanda.

Por otra parte, representantes de la sociedad civil de Nyrangongo, localidad de la provincia del Norte Kivu, señalaron hoy que numerosos soldados ruandeses fuertemente armados llegaron a la RDC tras cruzar la frontera entre los dos países.

El M23 lleva una semana amenazando con volver a ocupar Goma, tal y como hizo en noviembre pasado, según el Ejército congoleño.

Los rebeldes se retiraron entonces de la capital de Kivu del Norte tras la presión de los países que forman la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos y el compromiso del Gobierno congoleño de negociar con los rebeldes.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a unos 19.000 efectivos de la ONU.

Mostrar comentarios