Báñez afirma que la economía social “se está convirtiendo en un baluarte positivo del cambio”


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este martes que la Economía Social “se está convirtiendo en un baluarte positivo del cambio” en España. Así lo declaró en Valencia durante la XXII Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).
Según manifestó, “todas las administraciones públicas debemos poner en valor a este colectivo –la Economía Social–, que crea empleo estable y oportunidades, de manera especial a aquellos que tienen más problemas de inserción y que son más vulnerables para encontrar un trabajo”.
“Todos los españoles debemos reconocer que es un valor seguro para las personas, no sólo para la economía”, añadió, al tiempo que indicó que la Economía Social “da valor a muchos españoles y quiero dar valor a estas fortalezas”.
“Como ejemplo”, destacó, “hay que decir que en 2013 el número de empresas en crisis que se transformaron en cooperativas aumentó un 50%, lo cual ha significado el mantenimiento de muchos empleo en toda España”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, recordó que su comunidad fue “la primera en incluir en su estatuto a este sector que crea puestos de trabajo estables”; al tiempo que la alcaldesa, Rita Barberá, llamó la atención sobre el empleo que crea este sector económico, dado que “el acceso al trabajo es la mejor garantía contra la pobreza y la exclusión”.
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, explicó que la Economía Social “actúa en, prácticamente, todos los sectores y actividades económicas”, con un “porcentaje muy significativo de cooperativas en dos sectores: crédito y eléctrico”.
“Entre las principales empresas de la Comunidad Valenciana aparecen además dos cooperativas que son líderes en sus respectivos sectores económicos: Consum y Anecoop”, concluyó.
Por último, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, señaló que la Economía Social ha sido incluida como “una fortaleza y pilar de futuro” en numerosos documentos estratégicos tanto de ámbito estatal, autonómico como europeo.
Además, apuntó que “es un modelo económico sostenible a largo plazo que apuesta por la innovación social y por el empleo estable, que lo es en más de un 78% y a jornada completa en más de un 82%”.
El presidente de Cepes agregó también que “apuesta por el desarrollo de objetivos sociales, por la consecución de objetivos solidarios y de compromiso social y que ha destruido hasta 8,5% menos de empleo que el resto de empresas mercantiles”.

Mostrar comentarios