Madrid, 24 sep.- La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso de los Diputados que ya hay más de 30.000 jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, financiado con 1.800 millones de euros y dirigido a personas de entre 16 y 25 años.
En respuesta a una pregunta de la diputada socialista Patricia Blanquer, la ministra ha explicado asimismo que 174.000 menores de 30 años han tenido una oportunidad desde que se puso en marcha la Estrategia española de Emprendimiento y Empleo Joven, lo que ha supuesto que haya un 11 % más de jóvenes emprendedores.
Báñez ha asegurado que, desde que se iniciaron las reformas, hay 219.000 parados menores de 30 años menos.
La diputada socialista ha explicado que el dato de jóvenes inscritos en el registro de garantía juvenil dista mucho de los 840.000 jóvenes en paro, según la encuesta de población activa (EPA).
Asimismo, ha criticado la creación de este registro, que calificó como "paralelo y opaco", y ha considerado que su objetivo es reducir las listas del paro, ya que al ser una base de datos distinta los jóvenes no tendrán la necesidad de registrarse en las oficinas públicas de empleo.
Durante su intervención, Blanquer ha lamentado la "irresponsable dejadez de funciones" demostrada por la ministra al no asistir a la última reunión de la cumbre técnica europea sobre el Plan de Implantación de la Garantía Juvenil celebrada a finales de la semana pasada en Helsinki.
Al respecto, la ministra ha dicho que se trataba de una reunión técnica de buenas prácticas, en las que no se deciden nada, y que es una de las cuatro programadas en los próximos meses, por lo que ha asegurado que el Gobierno irá a las siguientes.
En otra pregunta, el portavoz del Grupo Izquierda Plural (GIP), Cayo Lara, ha interrogado a la ministra para saber a qué dedicará el Gobierno el importe derivado del menor gasto que tendrá en prestaciones por desempleo, a lo que la ministra ha dicho que esta cuantía se integra en el remanente de tesorería para pagar otras prestaciones del sistema, como las bonificaciones.
Preguntada por la diputada socialista María Concepción Gutiérrez por las recomendaciones de las instituciones europeas para aumentar los recursos a las políticas activas de empleo, la ministra ha asegurado que más fondos no significan mejores resultados o más eficacia.
La también diputada socialista María Virtudes Monteserín ha pedido la ampliación de la protección a los parados en situación vulnerable, ya que hay 740.500 hogares sin ningún ingreso, y, en caso de no atender esta situación, ha instado a la ministra a que "siga el camino" que le señaló ayer su compañero Alberto Ruiz Gallardón.
En respuesta, Báñez le recriminó que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero generó tres millones de parados.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios