Barakaldo aprueba condenar el asesinato de Blanco, PNV y Bildu se abstienen

  • El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con el apoyo del PSE, PP e IU y la abstención de PNV y Bildu, una moción presentada por el PP en la que reitera "la condena y la repulsa" del asesinato de Miguel Ángel Blanco y la de "toda la actividad criminal perpetrada por la organización terrorista ETA".

Barakaldo (Bizkaia), 26 jul.- El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con el apoyo del PSE, PP e IU y la abstención de PNV y Bildu, una moción presentada por el PP en la que reitera "la condena y la repulsa" del asesinato de Miguel Ángel Blanco y la de "toda la actividad criminal perpetrada por la organización terrorista ETA".

La moción ha sido aprobada con los votos favorables de los 8 concejales del PSE-EE, que gobierna en solitario en el Ayuntamiento, los 5 del PP y el de la única concejal de Ezker Anitza-IU, mientras que PNV, con siete ediles, y Bildu, con cuatro, se han abstenido.

En la moción aprobada también se aboga por "recuperar el espíritu de unidad democrática que presidió aquellos días para exigir a ETA su disolución incondicional".

La concejal del PP Zoe Iratxe Nubla ha señalado que con su moción el PP pretende recordar "los trágicos hechos" ocurridos hace 15 años y homenajear a Miguel Ángel Blanco, así como recordar a las más de 800 víctimas de ETA, entre las que hay 16 que nacieron en Barakaldo o fallecieron en un atentado cometido en la localidad.

Previamente al debate de la moción del PP, los grupos de PSE-EE, PNV, PP y Ezker Anitza-IU han rechazado una enmienda a la totalidad que había presentado Bildu, en la que mostraba su "hondo pesar por el atentado que causó la muerte de Miguel Ángel Blanco".

Además, abogaba por la declaración de Aiete de San Sebastián, impulsada por un grupo de líderes internacionales, entre los que figuraba Kofi Annan, por manifestar el "respeto y reconocimiento a todas las víctimas de la violencia" y por "tomar como única vía para la resolución definitiva del conflicto el diálogo y el acuerdo".

También se ha rechazado una enmienda parcial del PNV en la que proponía sustituir el apartado que pedía "recuperar el espíritu de unidad democrática" por la adhesión a los contenidos de la Ponencia de la Paz y la Convivencia del Parlamento Vasco.

Mostrar comentarios