Barcelona busca "ganar musculatura" como ciudad cultural con nuevos proyectos

  • El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, entiende que la ciudad "tiene que ganar musculatura como capital cultural", por lo que apuesta por nuevos proyectos e inversiones que la hagan aún más atractiva, tanto para los barceloneses como para los visitantes.

Barcelona, 20 abr.- El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, entiende que la ciudad "tiene que ganar musculatura como capital cultural", por lo que apuesta por nuevos proyectos e inversiones que la hagan aún más atractiva, tanto para los barceloneses como para los visitantes.

"En una época complicada para abrir nuevos centros culturales, estamos haciendo inversiones en el ámbito de la cultura" porque "las ciudades que quieren ser capitales culturales tienen que hacer apuestas ambiciosas y arriesgadas", ha dicho Ciurana en una entrevista con Efe.

En este sentido, cita el recientemente inaugurado Born Centre Cultural, epicentro de los actos del Tricentenario de 1714, y otros dos museos que abrirán sus puertas a finales de año o a principios de 2015: el Museo del Diseño y el Museo de las Culturas del Mundo.

Ciurana considera también "una gran oportunidad", que el consistorio debe saber jugar bien en los próximos años, la ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con los dos grandes pabellones que deja en la montaña de Montjuïc Fira de Barcelona y que podrán albergar el relato del arte modernista y de vanguardia en la Cataluña del siglo XX.

Para la ampliación del MNAC se hizo un encargo arquitectónico con la idea de ver cómo se pueden organizar museísticamente estos pabellones, y ahora trabajan con el museo y con la Generalitat para distribuir estos espacios, indica el concejal.

El MNAC y las administraciones están pendientes también de que pueda albergar parte de la colección privada de Carmen Thyssen, para lo que debe producirse un acuerdo entre la baronesa y La Caixa.

"En el momento en que haya un acuerdo, las administraciones entraremos y miraremos cuál es la ubicación mas idónea" para esta colección, señala el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona.

Ciurana espera que, si se confirma el acuerdo con la baronesa Thyssen, el MNAC pueda contar con una oferta que complemente lo que ya tiene, "dentro de la política de ampliar horizontes o complementar épocas que el museo no tiene bien representadas en sus colecciones".

Del mismo modo, espera que el proyecto para ubicar en Barcelona una subsede del célebre Museo del Hermitage en el frente marítimo, una iniciativa de carácter privado, tenga una oferta expositiva que se complemente con la que ya hay en Barcelona, pues no tendría sentido que replicara la misma oferta.

Mostrar comentarios