Ataque a la Borsa

Barcelona sufre su quinta noche de saqueo, disturbios, detenidos y heridos

Las protestas se han extendido por decenas de ciudades en toda España pero los principales incidentes se han vuelto a producir en la Ciudad Condal, con asaltos a comercios en el centro urbano y 31 arrestados.

Varios manifestantes queman un contenedor en la puerta de la Bolsa de Barcelona.
Varios manifestantes queman un contenedor en la puerta de la Bolsa de Barcelona.
Efe

Por quinta noche consecutiva, la violencia se ha desatado a raíz de las protestas convocadas para reclamar la libertad de Pablo Hasél. Grupos de encapuchados que han participado en la manifestación en Barcelona han saqueado comercios del Paseo de Gracia, han roto con piedras cristales del Palau de la Música y han hecho una fogata, con material de los comercios vecinos, en la puerta de la Bolsa. En total serían detenidas 31 personas en la Ciudad Condal, dos menores en Tarragona y un tercero en Lleida. También en Madrid hubo cinco arrestos por intentar quemar un contenedor al terminar la protesta y otro más en Granada. Por su parte, los servicios médicos atendieron a nueve personas en Cataluña.

La protesta barcelonesa, en concreto, había comenzado en la Plaça de la Universitat, donde la Guardia Urbana ha calculado que sobre las 19.00 horas había unas 6.000 personas concentradas, y ha empezado a discurrir por diferentes calles del centro de Barcelona, como la Ronda Universidad, la plaza Catalunya o la Via Laietana. Poco después, un grupo de manifestantes se ha desplazado hasta el Paseo de Gracia, donde han destrozado los escaparates de algunas tiendas, como Nike, Tous o Desigual, y han saqueado las tiendas, llevándose material de su interior.

A este respecto, la Associació Passeig de Gràcia, que agrupa 180 comercios de esa emblemática vía de Barcelona y su entorno, considera que los daños causados sumarán varios millones, y cree que son fruto "de la irresponsabilidad" de varios grupos políticos. En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Luis Sans, ha asegurado que los comerciantes están "absolutamente consternados" por lo ocurrido esta noche. "De alguna manera -ha indicado- esta escalada de violencia se veía venir porque ha habido una gran irresponsabilidad por parte de políticos y grupos políticos en no condenar la violencia desde el primer momento. Esto no va de derecho de expresión y manifestación, va de violencia".

Otras personas han prendido fuego justo delante de la entrada del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmueble y han sido apagadas poco después por los Bomberos, según recoge Efe. En otro punto del centro de la ciudad, otros encapuchados han lanzado piedras de un contenedor de obras contra los cristales del edificio modernista del Palau de la Música.

También se han enfrentado con agentes de los Mossos, lanzándoles objetos, y han tirado motocicletas aparcadas por el suelo. En Cubelles (Barcelona), donde un grupo de personas iban a cortar la C-31, un vehículo ha atropellado a uno de los manifestantes, que ha resultado herido de carácter leve en una pierna, por lo que ha requerido atención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para averiguar lo ocurrido.

En Tarragona y Lleida las manifestaciones discurrieron sin incidentes durante más tiempo y la presencia policial fue discreta, aunque algunos manifestantes tiraron petardos y arrastraron contenedores de basura en medio de la calzada, lo que provocó finalmente la intervención policial y las detenciones. No se registraron incidentes en las concentraciones de Reus, Sabadell o Gerona.

Donde no se han producido incidentes durante la protesta en sí ha sido en Madrid, después de que más de un centenar de personas se manifestase de forma pacífica en la plaza de Callao en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles pasado. Desde las 19:00 horas, como estaba previsto, los manifestantes han coreado consignas y enseñado pancartas en apoyo a Pablo Rivadulla Duró. Luego, cinco jóvenes serían detenidos cuando intentaron quemar un contenedor en la calle Trujillos, fuera de la zona de protesta y a su término. 

Por el contrario, varios contenedores han sido quemados este sábado en el centro de Granada capital, en una nueva protesta convocada a través de redes sociales contra "la represión y la impunidad policial" y en solidaridad con Linares (Jaén) tras la agresión de dos agentes a un hombre y a su hija de 14 años. 

A su vez, la Policía Nacional ha cargado en Pamplona contra los participantes de la manifestación celebrada en la ciudad navarra. Algunos de los manifestantes, ha informado a Efe la Policía Nacional, han comenzado a insultar a los agentes y a lanzarles objetos, lo que ha provocado varias cargas de los antidisturbios. Asimismo, se ha quemado algún contenedor de basuras.

Mostrar comentarios