Tras cuatro noches de altercados

Colau rechaza los destrozos causados en los disturbios y apoya a la policía

Varios comercios fueron saqueados y siete entidades bancarias dañadas en la cuarta noche de incidentes durante las protestas por el encarcelamiento de Hasél, que terminó con cuatro detenidos.

Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado tras la cuarta noche de disturbios en las calles de la ciudad por la detención del rapero Pablo Hasél que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso" los destrozos y ataques ocasionados en la ciudad  , y ha expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad.

Varios comercios fueron saqueados y siete entidades bancarias dañadas en la cuarta noche de incidentes durante las protestas por el encarcelamiento de Hasél, que terminó con cuatro detenidos, dos en Barcelona y dos en Girona, y en la que se intentó el asalto a la comisaría de la Guardia Urbana en las Ramblas.

Colau, con un mensaje en las redes sociales, señala que "defender la libertad de expresión no justifica en ningún caso destrozar todo tipo de mobiliario, asustar a vecinos, perjudicar comercios afectados por la crisis o atacar medios de comunicación". "Todo el apoyo a las fuerzas de seguridad y servicios de emergencias que trabajan para evitar males mayores", agrega la alcaldesa.

La CUP afea a Colau

La cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 14F, Dolors Sabater, ha criticado la condena hecha por Colau a los altercados. Sabater ha replicado a Colau con otro mensaje en las redes, en el que le cita al fallecido exsacerdote y político independentista Lluís Maria Xirinacs, quien desarrolló su carrera desde la defensa del pacifismo, si bien en sus últimos años fue condenado por su apoyo explícito a ETA.

"Respondo a tu tuit -dice Sabater- con las palabras del gran maestro de la no violencia Xirinacs. 'Hay que luchar contra el fuerte para dejar de ser débiles, y contra nosotros mismos cuando seamos fuertes'". Sabater pregunta a Colau si ha olvidado "la lacerante violencia estructural" y si solo "le molestan los disturbios", al tiempo que le aconseja la lectura del sociólogo Johan Galtung, quien desarrolló la teoría de los conflictos.

En los disturbios de Girona, el candidato de la CUP por esa circunscripción en las elecciones del pasado domingo, Dani Cornellà, resultó herido leve anoche cuando, según explicó, fue víctima de una agresión policial mientras intermediaba por una detención ante mossos de paisano junto a la abogada Montserrat Vinyet, que también formaba parte de la lista de su partido en los comicios. La CUP condiciona su apoyo a un eventual gobierno de ERC a un cambio de política antidisturbios.

Mostrar comentarios