Bárcenas declaró ante notario que llevaba una contabilidad de los donativos y pagos en el pp


El extesorero del PP Luis Bárcenas declaró el pasado mes de diciembre ante notario que entre 1994 y 2009 llevó una contabilidad en la que reflejó los donativos que recibía el partido por parte de empresas y los “perceptores” finales de estos fondos.
Así se refleja en el informe elaborado por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por orden del instructor del ‘caso Gürtel’, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Este informe señala que Bárcenas compareció el 14 de diciembre de 2012 ante el notario Andrés Domínguez Nafria y que realizó un acta de manifestación en el que señaló que ha sido responsable “del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009”. El antiguo senador por Cantabria especificó que llevaba esta contabilidad junto a su predecesor en la Tesorería del PP, Álvaro Lapuerta.
Bárcenas manifestó asimismo que “esta cuenta analítica refleja exclusivamente los ingresos obtenidos por el concepto de donativos y su correspondiente aplicación en concepto de gastos, encontrándose visado el correspondiente soporte documental (...) de la utilización de dichos fondos y reflejando con detalle los nombres de los donantes y los perceptores de fondos”.
La declaración ante notario se produjo el pasado 14 de diciembre, cuando la Audiencia Nacional ya había recibido por parte de las autoridades suizas la documentación en la que se reflejaba que Bárcenas que tenía varias cuentas en ese país en las que llegó a acumular 22 millones de euros. El extesorero ya conocía que sus cuentas estaban siendo investigadas, ya que la legislación suiza obliga a los bancos a informar a sus clientes cuando se requiere una información sobre sus fondos.
El magistrado de la Audiencia Nacional interrogará el próximo lunes al extesorero del PP por estas cuentas, que vació en 2009 tras su imputación en la causa que investiga la trama de corrupción. Ruz no preguntará al antiguo senador por Cantabria sobre la supuesta contabilidad B del PP ya que este aspecto está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción.

Mostrar comentarios