Bárcenas y Merino renuncian a sus escaños

  • El ex tesorero nacional del PP y Jesús Merino han presentado su renuncia a sus escaños, de senador y de diputado respectivamente, a través de sendos escritos presentados en la Cámara Alta.
lainformacion.com / agencias

A primera hora de este lunes el ex tesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, ha presentado un escrito de renuncia de su escaño en el Senado, confirmando lo que esta mañana adelantaba el diario ABC y sostenía después la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal.

El Comité Electoral Central tramitará ahora la baja de Bárcenascomo senador y procederá a su sustitución por el suplente quefigurara en la lista del PP por Cantabria al Senado, según lasmismas fuentes, momento en el que el nombre de Bárcenas será el decimonoveno en aparecer en la lista de ex senadores.

Leticia Díaz Rodríguez, una letrada de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria que forma parte del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular desde 2004, será la nueva senadora que sustituya a Bárcenas en su escaño.

Poco después era Jesús Merino quien presentaba su renuncia, en su caso como diputado en el Congreso, también por su presunta implicación en la trama del caso Gürtel, que aseguraba que su decisión es "lo mejor para todos", tanto para el partido como para su defensa ypara su familia.

Merino, que será sustituido por la siguiente en la lista, SaraDueñas Herranz, alcaldesa de La Losa (Segovia), de 534 habitantes,ha insistido en que podrá ejercer su defensa "más tranquilo" ydemostrar su inocencia en su posible relación con la trama"Gürtell".

Fuera de la política activa

El ya ex senador del grupo popular deja su escaño y la política activa. "No voy a volver a aspirar a un cargo público jamás", aseguraba el ex dirigente del PP, imputado en la trama de corrupción Gürtel. Hace 10 días, el 9 de abril, Bárcenas presentó su baja temporal como militante del PP y su dimisión definitiva como tesorero de la formación popular.

Al perder su condición de aforados, los casos de Merino y Bárcenas ya no serán competencia del Supremo y pasarán a ser instruidos por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Mostrar comentarios