Barcina da por zanjada la crisis con PSN y la oposición critica el acuerdo

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha dado por zanjada la crisis abierta con el PSN, su socio en el Gobierno foral, tras el acuerdo alcanzado ayer por ambas formaciones, un pacto que desde la oposición se ha calificado como "un espectáculo" que no se merece la ciudadanía.

Pamplona, 8 jun.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha dado por zanjada la crisis abierta con el PSN, su socio en el Gobierno foral, tras el acuerdo alcanzado ayer por ambas formaciones, un pacto que desde la oposición se ha calificado como "un espectáculo" que no se merece la ciudadanía.

En declaraciones en la localidad de Lekumberri, la presidenta ha explicado que no descarta subir de nuevo los impuestos en desarrollo del acuerdo alcanzado con el PSN, pero hasta tanto se llega a una decisión sobre el ajuste de las cuentas se mantienen bloqueados los 132 millones de euros de recorte que han provocado la crisis.

Barcina ha dicho que, en lo que a ella respecta, "sí" da por zanjada la crisis aunque, ha precisado, "no sé lo que considerará el Partido Socialista", a la vez que ha dado su apoyo al consejero de Economía, Álvaro Miranda, cuya actuación en la crisis ha sido muy cuestionada por los socialistas.

El acuerdo alcanzado con el PSN incluye una reformulación del pacto de gobierno pero no afecta a la composición del propio Ejecutivo, ha añadido la presidenta, quien ha remarcado que Miranda "por supuesto que cuenta con mi confianza".

A su juicio, el acuerdo con el vicepresidente primero del Gobierno y secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, supone que UPN y PSN "nos estamos poniendo ya a solucionar los problemas de las ciudadanos, que es lo que me preocupa, ante la caída de ingresos".

"Lo que no cabe duda es que tenemos que tomar la medidas necesarias para ajustar la Administración" y cuadrar las cuentas, ha agregado Barcina, quien ha reconocido que le "preocupa la imagen que se transmite del Gobierno" a la ciudadanía con situaciones como la de esta crisis.

En espera de cómo evolucionen las negociaciones en los próximos días, Barcina ha descartado que en Navarra puedan plantearse iniciativas como la reducción de parlamentarios, como ha anunciado la Comunidad de Madrid.

Para el portavoz de Nafarroa Bai en la Cámara foral, Patxi Zabaleta, la salida de esta crisis ha demostrado "carencia de responsabilidad política" entre los socios y la "rendición política total del PSN a los dictados de la derecha más rancia", en referencia a UPN.

En declaraciones a Efe, ha lamentado el "espectáculo patético que han dado UPN y PSN en estos días de atrás", en los que "han originado mucha inseguridad y mucho daño a las instituciones de Navarra".

Para Bildu, el acuerdo es una victoria de UPN, que impone "las políticas de Madrid, utilizando al PSN", ha indicado a Efe su portavoz parlamentario, Maiorga Ramirez, quien ha señalado que "nadie se creía el amago del Partido Socialista", al que ha acusado de estar "cautivo de sus sillones".

A su juicio, "este sainete" solo tenía "un final digno: la salida inmediata del Gobierno por parte de PSN", por lo que ha lamentado que, al no hacerlo, se refuerce a UPN.

Con cautela ha recibido el acuerdo el presidente y portavoz del PPN en la Cámara foral, Enrique Martín, quien ha afirmado a Efe que se ha tratado de una "crisis de confianza" entre los socios, a la vez que ha deseado que se resuelvan lo más pronto posible "sus diferencias".

"El ciudadano quiere que los políticos y los gobiernos les resuelvan los problemas y no se los creen", por lo que ha reiterado su crítica a la "imagen" que ha transmitido estos días el Gobierno de Navarra, al que ha instado a que se ponga a trabajar.

Mostrar comentarios