Barclays ofrece bajas voluntarias con indemnizaciones de 30 días por año

  • La dirección de Barclays Bank en España, filial de CaixaBank, ha presentado hoy al comité de empresa un plan de bajas voluntarias para reducir su plantilla a la mitad, con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, han informado hoy fuentes sindicales.

Barcelona, 20 ene.- La dirección de Barclays Bank en España, filial de CaixaBank, ha presentado hoy al comité de empresa un plan de bajas voluntarias para reducir su plantilla a la mitad, con indemnizaciones de 30 días por año trabajado, han informado hoy fuentes sindicales.

Con esta primera propuesta, la entidad quiere minimizar la afectación del ERE que presentó la semana pasada para recortar 1.120 empleos en España, lo que supone aproximadamente la mitad de la plantilla actual, formada por unas 2.300 personas.

Para los empleados menores de 53 años, Barclays ha puesto sobre la mesa una indemnización de 30 días por año de servicio, con un tope de 24 mensualidades, más una prima de voluntariedad de 1.000 euros por cada trienio trabajado.

Para los mayores de 53 años cumplidos a 31 de diciembre de 2014 -un máximo de 112 personas-, la entidad plantea una indemnización equivalente al 70 % del salario neto hasta los 61 años, con abono del Convenio Especial de la Seguridad Social (CESS) hasta esa edad y con descuento de la prestación de desempleo.

CCOO y UGT explican en un comunicado conjunto que si no se alcanza la cifra de 1.120 bajas voluntarias, se llevarían a cabo extinciones forzosas, con una indemnización de 28 días por año trabajado, con un tope de 22 mensualidades.

En los tres casos, el límite máximo de coste de la empresa por trabajador sería de 180.000 euros.

En la reunión de hoy en Madrid, Barclays también ha concretado las condiciones que se aplicarían en caso de que algún trabajador tuviera que trasladarse geográficamente.

En este caso, las indemnizaciones aumentan cuanto mayor es la distancia, de manera que de 50 a 100 kilómetros es de 6.000 euros; de 100 a 200 kilómetros de 12.000 euros; de 200 a 300 kilómetros de 15.000 euros y en los desplazamientos de más de 300 kilómetros la compensación alcanza 18.000 euros.

CaixaBank, que cerró la adquisición de Barclays Bank en España el pasado 2 de enero, ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión el próximo jueves, día 22, cuando se cierra el período de negociación previo del convenio.

El lunes día 26 se iniciará el proceso formal de consultas.

CCOO y UGT han expresado su rechazo a la magnitud del recorte de empleo que plantea CaixaBank sobre su filial Barclays Bank y han pedido "un replanteamiento profundo" de su postura, dado que actualmente ven "inviable poder alcanzar acuerdo alguno".

Los sindicatos no descartan llevar a cabo acciones de protesta "en defensa de los derechos" de la plantilla de Barclays.

Mostrar comentarios