Barreda confía en que la nueva Ley del Agua de Castilla-La Mancha tenga un futuro mejor

  • Madrid.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha confiado hoy en que la Ley de Agua que se aprobó el lunes en las Cortes regionales tenga un futuro mejor y ha subrayado que se trata de una norma que es "perfectamente constitucional".

Barreda y Pardo entregan hoy en el Congreso el proyecto de la Ley del Agua
Barreda y Pardo entregan hoy en el Congreso el proyecto de la Ley del Agua

Madrid.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha confiado hoy en que la Ley de Agua que se aprobó el lunes en las Cortes regionales tenga un futuro mejor y ha subrayado que se trata de una norma que es "perfectamente constitucional".

Así lo ha asegurado a los periodistas tras entregar, junto al presidente de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, el proyecto de Ley del Agua en el registro del Congreso para la consideración de la Cámara.

Barreda ha dicho que, para su elaboración, su Gobierno ha tenido en "muy en cuenta" todo lo que se dice del agua en otros estatutos de autonomía aprobados y no recurridos, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional allí donde lo ha hecho.

Ha lamentado que la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no sólo no apoyara la ley sino que además su grupo protagonizara "un numerito" en las Cortes autonómicas "para ocultar que no quiere hablar del agua".

El presidente ha recordado que el objetivo de la Ley es "garantizar la coparticipación" del Gobierno de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua, antes de hacer hincapié en que los temas del agua y la planificación hidrológica corresponden al Estado, pero al autonómico.

"Estoy de acuerdo con que los temas del agua y la planificación hidrológica sean un tema de Estado, pero del Estado que tenemos, de un estado autonómico, donde las comunidades tenemos transferidas las competencias", ha subrayado.

Barreda ha recalcado que la norma establece una reserva hidrológica para garantizar las necesidades de la región y propone que se modifique el reglamento que ahora regula las normas de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura.

En definitiva incluye, ha proseguido el presidente castellanomanchego, lo que se planteaba en el estatuto de autonomía que finalmente no salió adelante por la falta de apoyo del Partido Popular.

Ha insistido en que el tema del agua es "fundamental" para Castilla-La Mancha -comunidad que está afectada por siete cuentas hidrográficas- y ha considerado una "disfunción" el hecho de no contar en los órganos de gestión del agua.

Preguntado sobre si cree que a esta ley le espera un futuro mejor, ha dicho que sí porque ahora hay más precedentes de fallos del Constitucional y estatutos que están funcionamiento en los que "se recogen cosas exactamente iguales a las que decimos nosotros".

"Yo no veo ninguna razón para que lo que es posible en Aragón, no sea posible en Castilla-La Mancha", ha apostillado.

Tras recordar que el PP y el PSOE se ponen de acuerdo en todas las comunidades en materia del agua, Barreda ha censurado que el Partido Popular mantenga una postura distinta en Castilla-La Mancha.

Una cuestión que, obedece, a que está condicionado por la posición de la secretaria general del PP que, según ha dicho, no sólo se debe a Castilla-La Mancha sino "a otros intereses", a los que, en su opinión, se "pliega".

También se ha referido a las declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en las que advertía de que si la Ley de Agua prospera "será letal" para la región que preside.

Al respecto, Barreda le ha respondido que deberían tener en cuenta de que en Murcia tienen otras posibilidades que su comunidad no tiene, como la desalación, un proceso que se hace cada vez más eficaz y eficiente, ha apostillado.

Mostrar comentarios