Barreda cree "inoportuno" y mal planteado el debate sobre las pensiones

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha opinado hoy que el debate sobre el futuro del sistema de pensiones "se ha planteado mal" y ha sido "inoportuno para el propio Gobierno".

Barreda cree "inoportuno" y mal planteado el debate sobre las pensiones
Barreda cree "inoportuno" y mal planteado el debate sobre las pensiones

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha opinado hoy que el debate sobre el futuro del sistema de pensiones "se ha planteado mal" y ha sido "inoportuno para el propio Gobierno".

Barreda, en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe, se ha pronunciado en estos términos tras reiterar que él tiene un plan privado de pensiones con 7.000 euros abierto hace más de diez años porque se lo pidió "una amiga que trabaja en el BBVA.

El presidente regional ha criticado que el debate sobre la reforma del sistema de pensiones se haya abierto con un planteamiento "demasiado economicista", relacionado con la necesidad de austeridad en el gasto público.

No obstante, ha recalcado que "hay que hablar del futuro de las pensiones sin ningún prejuicio", porque cada día la esperanza de vida es mayor, cada vez hay más pensionistas y menos cotizantes.

"Hay que replantearse eso a medio y a largo plazo, buscando el consenso, el pacto, en el contexto del Pacto de Toledo", ha indicado.

Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha criticado a su homóloga madrileña, Esperanza Aguirre, por la campaña de "rebelión" que ha anunciado contra la subida del IVA.

Barreda ha interpretado la postura de Aguirre como una llamada "a la insumisión" que "no es razonable" y se ha preguntado cómo le sentaría a ella que un grupo político llamara a la rebelión contra una ley aprobada por la Asamblea de Madrid.

"Es un poco peligroso", ha advertido tras opinar que "las leyes hay que acatarlas y cambiarlas cuando se tiene mayoría para poder hacerlo".

José María Barreda se ha reafirmado en las declaraciones que hizo el pasado mes sobre la conveniencia de reducir la estructura del Gobierno central y ha indicado que, aunque sus palabras no gustaron en su partido, nadie le ha pedido que se retracte porque "esto no es la inquisición".

Sobre su rechazo al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, ha confiado en que el Gobierno de España tome nota de que Castilla-La Mancha no quiere esa instalación ni en Yebra (Guadalajara) ni en Villar de Cañas (Cuenca).

Ha dicho no ser "fundamentalista" en contra de la energía nuclear, pero ha apostado por las energías renovables como motor de desarrollo y ha defendido que con las centrales nucleares de Trillo y Zorita "hemos contribuido lo suficiente".

Mostrar comentarios