Barreda escribe a Cospedal para conocer su propuesta y poder llegar a un acuerdo

  • Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha escrito un correo electrónico a la presidenta regional del PP y secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, en el que le expresa su deseo de conocer su propuesta para poder llegar a un acuerdo en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Toledo.- El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha escrito un correo electrónico a la presidenta regional del PP y secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, en el que le expresa su deseo de conocer su propuesta para poder llegar a un acuerdo en la reforma del Estatuto de Autonomía.

En dicha carta, a la que ha tenido acceso Efe, el presidente regional manifiesta que le gustaría conocer la propuesta concreta de Cospedal sobre la que se podría "llegar a un acuerdo antes de la celebración de la Comisión de Constitucional, el próximo miércoles a las 16 horas".

Barreda le dice a la presidenta regional del PP que ha conocido sus manifestaciones en las que dice que hay margen para alcanzar un acuerdo en relación al Estatuto.

A continuación, le recuerda que la duración media de tramitación de los estatutos aprobados en el Congreso ha sido de seis meses, mientras que el de Castilla-La Mancha lleva más de dos años en la Cámara Baja.

Por tanto, considera Barreda que ha habido tiempo "más que suficiente para alcanzar un acuerdo, muchos meses, muchísimos días" en los que Cospedal no ha querido negociar con él como presidente de Castilla-La Mancha, dice.

Incluso, recuerda el presidente regional, recientemente Cospedal se negó a que se debatiera este asunto en las Cortes regionales, por lo que no son aceptables "más tácticas dilatorias".

En el Congreso, el grupo parlamentario del Partido Popular no apoyó el texto de la ponencia y "todas las opiniones emitidas desde el PP, oficiales y oficiosas, reclaman que no se hable de agua" en el Estatuto, explica Barreda.

Añade que la única propuesta escrita del grupo popular es la enmienda registrada para que haya una reserva de tan sólo 600 hectómetros cúbicos para toda Castilla-La Mancha, cantidad "muy insuficiente" para satisfacer sus necesidades actuales.

Le comenta a Cospedal que algunos portavoces del PP han introducido la referencia a la Ley Electoral como dificultad para alcanzar un acuerdo, algo que recuerda que, como ya ha dicho públicamente, está dispuesto a eliminar "para que no sirva de pretexto".

A la vista de todo esto, Barreda le traslada en la carta su oposición a cualquier nuevo retraso en la tramitación del Estatuto, así como a rebajar "ni una sola gota de agua" de la que recoge el texto aprobado por la ponencia.

El presidente regional se despide de la jefa de la oposición con un saludo "a la espera" de sus noticias.

Mostrar comentarios